ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eutrofización es una problemática actual


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

La eutrofización es una problemática actual donde lamentablemente muchas de las causas de la misma es el factor humano más que una causa natural. Pero antes de hablar de la eutrofización hablaremos sobre que es para que pueda resultar más fácil de lo que hablamos.

Citaremos a continuación el concepto de eutrofización de una fuente que es muy consultada, Wikipedia:

¨En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes¨.

Precisamente como lo anterior citado la eutrofización es un exceso de nutrientes, sin embargo, este exceso es perjudicial para el ecosistema.

Este problema de exceso de nutrientes se divide en cuatro etapas que son fundamentales según explican la profesora-investigadora Cecilia Chapa y la bióloga Rosalía Guerrero.

¨• La primera etapa comienza cuando la materia orgánica entra en el medio y se empieza a degradar por procesos de oxidación y la acción de las bacterias aerobias. Estas bacterias transforman metabólicamente la materia orgánica en nutrimentos y compuestos orgánicos benéficos para el desarrollo de microalgas, algas y plantas vasculares. La población de estos organismos aumenta.

• En la segunda etapa, la respiración de los organismos heterótrofos incrementa el consumo de oxígeno y la concentración de este gas tiende a disminuir. El pH y la transparencia del agua se reducen.

• En la tercera etapa, la respiración y la degradación de materia orgánica terminan con el oxígeno disuelto. Mueren los organismos aerobios, como peces, anfibios, crustáceos y bacterias. Estos organismos se convierten en pasto de las bacterias anaerobias. Del agua se desprenden gases olorosos como amonio, sulfuros y metano, gas inflamable. Los sulfuros reaccionan con el agua para formar ácido sulfhídrico (H2S), que huele a huevo podrido. El agua se vuelve más ácida.

• La última etapa se alcanza cuando la producción de compuestos ácidos afecta las poblaciones. ¨

(revista ¿Cómo ves?; eutrofización: abundancia que mata, pag.22; feb 2001).

Una vez ya sabiendo lo que es y cómo se presenta, sabemos en qué manera podría llegar a afectar el ecosistema en que vivimos, lamentablemente vivimos en un mundo que busca modernizarse; sin embargo, esta modernización no viene balanceado con crear algo que sea amable con el medio ambiente. Al parecer pensamos que el ecosistema que tenemos nos estorba para poder avanzar significativamente cuando es lo contrario.

Como lo mencione al principio la eutrofización o bien el exceso de nutrientes en los litorales es causado por dos factores; el natural, que es cuando ocurren ciertos desastres como tornados, derrumbes o temblores donde la flora son arrastrados hacia lagos, mares, etc. Y el de causa por el hombre o bien factor humano, este último es el más preocupante debido a que las grandes empresas y las personas que tenemos como agentes de normativas para el cuidado del ambiente se lo pasan por el arco del triunfo, la concientización en cada uno de los seres pensantes, si bien podemos llamarnos así, buscamos más los beneficios económicos que la preservación de nuestro entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com