ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUTROFIZACION


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

Los suelos tienen propiedades físicas y químicas muy diferentes, pero además están sometidos a distintas variaciones en la humedad, el problema es que cuando un espacio se encuentra contaminado afecta a varios medios como el aire, las aguas superficiales, las aguas subterráneas, el suelo y los receptores potenciales. Además, es una contaminación dinámica porque al moverse los contaminantes en el terreno a través de las capas más permeables se facilita su dispersión y esto hace que aumente el área afectada.

La contaminación del suelo debida a fuentes antropogénicas (causadas por el hombre) se debe fundamentalmente a ciertas prácticas agrícolas, como el uso abusivo de fertilizantes y pesticidas inorgánicos, así como el uso de aguas residuales y abonos orgánicos.

Los contaminantes más habituales que se pueden encontrar en los suelos son los siguientes:

metales pesados

hidrocarburos

aceites minerales

pesticidas

El término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. En nuestro caso hablamos del aporte masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático.

Un río o un lago sufren eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Podría parecer a primera vista que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes, porque así podrían vivir más fáciles los seres vivos.

Pero la situación no es tan sencilla. El problema está en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las algas, plantas y otros organismos. Más tarde, cuando mueren, se pudren y en el proceso de putrefacción se consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas se enturbian, se llenan de malos olores y dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. Como consecuencia el fondo del lago o río se va rellenando de sedimentos, por lo que pierde profundidad y se hace imposible la fotosíntesis, productora de oxígeno libre, y el ambiente se vuelve pronto anóxico ( ). La radical alteración del ambiente que suponen estos cambios, hace inviable la existencia de la mayoría de las especies que previamente formaban el ecosistema. Al final lo que se consigue es un ecosistema casi destruido.

Proceso

En un cuerpo de agua cerrado, por ejemplo una laguna, el proceso de eutrofización puede terminar por convertir al cuerpo de agua en tierra firme. Esto ocurre porque los nutrientes que ingresan masivamente al sistema generan una gran biomasa de organismos de vida, generalmente, efímera que al morir se acumulan sobre el fondo y no son totalmente consumidos por organismos degradadores (especialmente bacterias).

Como ejemplo de estos procesos naturales de eutrofización se pueden observar claramente en las lagunas formadas por los cauces antiguos de los ríos amazónicos que se transforman en pantanos y posteriormente se cubren de vegetación

El intenso verde del agua en el estuario del río Potomac

Causas

La principal causa de procesos de eutrofización es la contaminación química. Las formas más importantes desde este punto de vista son:

La contaminación agropecuaria: sobre todo la contaminación difusa de los suelos y de los acuíferos con fertilizantes inorgánicos de origen industrial, pesticidadas; o por excrementos animales, a causa de una producción masiva de ganado, aves, peces, etc. Estas causas aportan nitrógeno, en forma de nitrato y amonio, y fósforo, como fosfato, a la vez que cationes como potasio (K+,) magnesio (Mg++), etc. Si se producen en cantidades excesivas, causan un crecimiento descontrolado de cierto tipo de algas.

Las contaminaciones forestales: por abandono en los ríos de residuos forestales y restos del aprovechamiento maderero, lo que aumenta la materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com