ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion De Maria Antonia Casanova


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  3.281 Visitas

Página 1 de 3

LA EVALUACION MARIA ANTONIA CASANOVA 1

La evaluación es lo fundamental para mejorar la enseñanza-aprendizaje decisiva para que el ciudadano del futuro se prepare para un mundo que desconoce, además de que el sistema educativo debe ser coherente con los fines de la sociedad… De proponer los medios para lograr una sociedad mejor; incluso para mejorar las instituciones y la sociedad misma.

El sistema educativo debiera tener como objetivo el desarrollo armónico e integral del alumno, para permitirle insertarse en la sociedad y el concepto de educar entendido como forma de crear actitudes y formas de pensar congruentes; la institución escolar debe mostrar una práctica semejante a lo que pretende desarrollar en el alumno.

La evaluación debe estar unida a los valores que pretende desarrollar… Si las prácticas son fragmentarias sobreviene el desinterés, y la especulación de los alumnos… Una evaluación debe ser reflexiva, continua, criteriosa, que incorpore la auto evaluación, favoreciendo el cambio de ideas democráticas que acompañarán siempre al alumno.

El examen no es fiable para medir, ya que sólo releva los conocimientos memorizados y reproducidos (éstos se olvidan fácilmente y no provocan el aprendizaje), lo importante no es recoger juicios sino pensar.

Hay que reformar la evaluación para responder a los principios constructivistas, es decir, tener en cuenta los procesos de aprendizaje… Hay que reformar la evaluación para evaluar objetivos generales.

Un examen debe incluir la evaluación del alumno dentro del aula y fuera de ella… Hay que reformar la evaluación con el objetivo de formar alumnos participativos, críticos, creativos, autónomos, favoreciendo situaciones en que tengan esas actitudes de modo habitual.

“hay que reformar la educación para reformar la enseñanza-aprendizaje…”

Resulta tan decisiva la evaluación para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y para poder aplicar correctamente los principios psicopedagógicos actuales.

Es tan importante el cambio de la evaluación para conseguir el modelo educativo exigido por nuestra sociedad y el perfil de ciudadano adecuado para el futuro, cuando me refiero al cambio de evaluación, lo hago evidentemente, aludiendo al modelo tradicional de valorar los aprendizajes, el alumnado casi exclusivamente mediante pruebas escritas centrándose en lo medible y dejando al margen la valoración de lo mas importante en el educación.

Los objetivos que permite perseguir la aplicación de un modelo evaluador cualitativo, formativo y continuo, adaptado convenientemente a los procesos de enseñanza aprendizaje, no se limita ya a comprobar lo aprendido por el alumnado cada cierto tiempo, sino que amplían sus expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com