ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Sanchez


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

El redactor habla de varios conceptos como el de cultura de la pobreza entendiendo cultura como una forma de vida que se pasa de generación en generación pero este concepto de cultura de la pobreza o antropología de laobreza él lo compara con otros lugares del mundo es decir que tiene algunas características universales. Sugirió en sus anteriores trabajos que existen semejanzas entre la forma de vida de los pobres en países como Londres, Harlem y la ciudad de México pero él se enfoco en estudiar el caso mexicano.

En México la cultura de la pobreza como lo menciona el autor es provincial y está orientada localmente. Los pertenecientes a esta cultura son marginados aun viviendo en una gran ciudad, pocos son los que están integrados en instituciones nacionales la mayor parte de los pobres tienen un nivel bajo de estudios, no son miembros de partidos políticos ni forman parte de sindicatos obreros tampoco van al médico, hacen poco uso de los bancos, grandes almacenes y hospitales.

Algunos de los rasgos que el autor destaca de la cultura de la pobreza son una lucha constante por la vida, periodos de desocupación y subocupación, bajos salarios, diversidad de ocupaciones, trabajo infantil, ausencia de ahorros, escases constantes de dinero, ausencia de alimentos en casa, hacer pequeñas compras de lo que se va a necesitar en el transcurso del día, pedir prestado al vecino, participar en tandas o cundidas, comprar ropa y electrodomésticos de segunda.

Otras de las consecuencias de la pobreza son vivir en condiciones de hacinamiento, falta de privacidad para las parejas algo que se retrata en laelícula cuando el padre de familia lleva a vivir a su casa a una de sus mujeres. Todos los miembros de la familia duermen en la misma pieza, la pareja tiene que esperar a que se hayan dormido los demás para poder tener intimidad también se alude en la obra y en la película al papel de la mujer que tiene que someterse a las ordenes del marido y su lugar en la casa es la de estar trabajando y no poder salir ni tomar decisiones siendo como mártires e idealizando el machismo diciéndose entre ellas que el hombre si puede hacer lo que quiera.

En el caso del varón es autoritario con su mujer e hijos también es incapaz de demostrar debilidad o pedir perdón. Tiene otras mujeres y otros hijos a todos los ayuda económicamente.

Es un retrato de la vida cotidiana en un barrio pobre que no ha cambiado aun con el paso de los años y el supuesto progreso que no llega a las comunidades excluidas los pobres siguen sin tener acceso a la medicina, sin seguridad social, viviendo al día sin oportunidad de pensar en el futuro. Dentro de la clase social marginada que es la pobreza sigue presentándose el problema del alcoholismo, la desintegración familiar, el autoritarismo y todo aquello que saco a relucir Oscar Lewis hace más de cincuenta años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com