ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 10

.

Reseña histórica

Todo inicia cuando el señor Fabián asiste a una fiesta ala comunidad el recreo y conoce una muchacha muy atractiva llamada Cinthia la cual le pidió a un amigo que se la presentara y empezó a ser ciertas averiguaciones acerca de la joven y al darse cuenta que era una mujer d hogar, decente y muy buenas costumbres de ahí le toco valerse de ciertas estrategias para poder enamorarla empezó dos meses de amistad, luego de conocerse ella la buena intención de Fabián decide a acceder y emprender una relación de noviazgo que no dura mucho tiempo debido a que deciden unir sus vidas hasta que la muerte los separe por medio del matrimonio (2002) teniendo su hogar en acceso # 131 fracc. El venado 2 años mas tarde tienen su primer hija Nahomy (2204) después de 7 años tienen su segunda hija Noemí y por ultimo les da dios otro premio Fabián ( 2010).

La familia Arias Rojas esta integrada por: padre, madre, dos hijas y un hijo.

Domicilio Acceso visión #131 Fracc. Los venados.

a) Estructura familiar:

Nombre edad parentesco edo. Civil escolaridad ocupación

Fabián 36 padre casados preparatoria agricultor

Cinthia 27 madre casados L.E.P. Educadora

Nahomi 8 hija

Noemí 1 hija

Fabián 5 meses hijo

b) Relaciones familiares:

. En esta relación existe un respeto mutuo, comunicación y comprensión la cual es muy estable y simétrica.

c) Ejercicio del poder o autoridad:

Ambos padres tiene voz de mando. Se han encargado de educar, proteger a sus hijos y asimismo ayudarlos en su proceso de socialización.

d) Dinámica familiar:

Están casados por el civil y religioso en el 2002 decidieron casarse por acuerdo de ambos, la relación como pareja es estable como también con sus hijos, ambos se coordinan para realizar las labores domesticas.

e) Actividad productiva:

El padre de familia trabaja sus tierras y la madre es educadora y trabaja en un jardín de niños.

f) Patrimonio familiar:

La familia cuenta con casa propia, cuentan con carro ambos padres, como también tierras para sembrar,

g) Metas familiares: lograr que los hijos lleguen a ser unos profesionistas.

..

h) Necesidades básicas de vivienda, educación, salud, alimentación recreación, cultura, trabajo y económico.

 Vivienda: tienen techo, se encuentra muy bien aseado y ordenado tiene

electrodomésticos necesarios, buena ventilación e iluminación poseen 2 recamaras, sala, comedor y cocina y baño bien condicionados y con suficiente espacio.

 Educación: padre estudio hasta la preparatoria y la madre licenciada en educación preescolar, la niña de 8 años cursa tercero de primaria y los dos menores mas pequeños están en guardería.

 Salud: los miembros de esta familia cuentan con el servicio del ISSSTE.

 Alimentación: la familia consume alimentos apropiado a su dieta ya que cuenta con los ingresos económicos necesarios para satisfacer esta necesidad.

 Recreación. Cerca de la casa de la familia Arias Rojas no hay lugares para este componente pero en los días de descanso laboral salen a pasear a los centros comerciales en familia y disfrutar comidas rápidas.

 Cultural: Por lo general esta familia participa en actividades realizadas en la comunidad.

 Trabajo; ambos padres trabajan el señor es agricultor y la señora educadora.

 Económico: la familia cuenta con los ingresos necesarios para suplir sus necesidades y esto gracias al trabajo de ambos.

i) Creencias, costumbres, normas, valores, tradiciones y festejos.

 Creencias: en esta familia predomina la religión católica donde asisten cada domingo puntualmente a misa.

 Costumbres: la familia Arias Rojas tiene como costumbre reunirse en fechas especiales como cumpleaños, aniversario para celebrar y así compartir en familia.

 Valores: tienen buenos valores y principios que de una u otra manera se ven reflejados en cada uno de sus miembros.

 Tradiciones y festejos: la familia acude al rancho donde es la señora ya que festejan el santo patrón y en cuanto a festejos celebran navidad y día de madres.

j) Participación de los integrantes de la comunidad:

Participan en eventos que se realizan en la colonia como son día de madres. día del niño. Navidad etc...

Alberto Clavijo Portieles (2002) conceptualiza a la familia como el conjunto de personas vinculadas por lazos estables de tipo consanguíneo, maritales, afectivos, socioculturales, económicos, contractuales y de convivencia, al objeto de satisfacer necesidades fundamentales al grupo y cumplir con las funciones que le vienen encomendadas a través del devenir social.

Consideramos la definición anterior de manera más abarcadora y con criterios categoriales que, desde distintos puntos de vista, satisfacen en última instancia las necesidades siempre crecientes de la familia, incluido el cumplimiento de las funciones y los roles de cada uno de sus miembros en correspondencia con el momento histórico social que le corresponda.

Dentro de lo parámetro en el estudio de familia que realizamos consideramos, que la principal característica de esta familia es que promueven un desarrollo favorable a la salud para todos sus miembros, hay comunicación abierta y explicita y capacidad de adaptación al cambio ya que es en la familia donde se forma el carácter y los valores morales.

Enseñan a los miembros a desarrollar y expresar sus sentimientos, percepciones y necesidades. Dentro del núcleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com