ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: La Familia

CUENTAS CON: Esquema de la familia y un espacio para dibujar y/o pegar una fotografía familiar.

TIEMPO APROXIMADO: 15días

MODALIDAD: Taller, rincón y unidad didáctica.

PROPÓSITO: Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos, electrónicos).

CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

Solicitar a los niños llevar a la escuela una fotografía de él y los integrantes de su familia o con las personas que viven en su casa.

Pega la fotografía o dibujar a los integrantes de tu familia en la pagina 44.

El alumno presentará a sus compañeros, a cada uno de los integrantes de su familia diciendo el lazo familiar que los une, su nombre y ocupación. Así mismo se incitará al grupo a que hagan y realicen preguntas a su compañero sobre las actividades que realizan los integrantes de su familia, gustos, con quien se identifica más. etc.

Hacer intervenir a los niños formulándoles preguntas que les obliguen a observar las ilustraciones con atención. Por ejemplo ¿Dónde se tomaron la fotografía? ¿Qué evento se realizo cuando la tomaron? ¿Falta algún familiar? ¿Quién de los integrantes es más grande o más pequeño? ¿Quién esta a tras, enfrente, en medio, aun lado, etc.?¿Quién tiene mayor edad y porque lo considera así?, etc.

Despertar su curiosidad sobre los objetos, las personas y las acciones que realizan cada uno de los integrantes en la fotografía. Cómo están vestidos, Qué color de ropa utilizan, color de cabello, de piel, ojos, etc.

Motivar al alumno para que platique sobre las características de su familia como por ejemplo ¿Cuántos integrantes son? ¿Cuántos hombres y mujeres hay? ¿Quién vive en su casa? ¿Quiénes viven lejos o cerca? Etc.

Se solicitará al niño realice con su mamá y/o papá un dibujo donde se muestre que estén realizando algunas de las actividades cotidianas.

También se les solicitara que dibujen las mascotas con las que convive, para que posteriormente realicen una grafica para contabilizar que animal predomina en los hogares de los alumnos.

Cada niño expondrá la actividad ilustrada a sus compañeros.

La maestra preguntará a los niños sobre los abuelitos y abuelitas de los alumnos. ¿Qué saben de ellos?, ¿Cuántos tienen? Conversación sobre los cambios de las personas a lo largo del tiempo. Plantear como actividad para casa que los abuelos cuenten a los alumnos la historia de la propia familia.

Invitar a un persona adulta abuelo o abuela (Previamente se habrá preparado esta intervención entre la docente y la persona que asista), para que esta les platique su parentesco con el alumno, ¿cómo ha sido y cómo es su familia? su profesión, la de sus familiares, de cómo era la comunidad tiempo atrás, etc.

Contarles a los niños el cuento de Caperucita. Destacando los personajes de la familia que aparecen en el cuento, señalando las generaciones que hay en el cuento, que valores nos inculca este, los escenarios en donde se desarrolla, etc.

Tener una conversación sobre las actividades de ocio en familia que han realizado durante el fin de semana. Se confrontarán estas actividades con las realizadas durante los períodos de vacaciones y las de fines de semana de otras estaciones del año.

Para introducir una conversación sobre las hermanas y hermanos podemos utilizar un cuento como Pulgarcito, los tres cochinitos u otro cuento que la docente conozca. En el caso de que algún niño haya tenido un hermano o vaya a tenerlo aprovechar esta circunstancia para destacar cuestiones relativas a las actitudes positivas que debe conllevar, ayuda que pueden prestar, en los cuidados, el trato hacia el (nuevo) integrante de la familia, etc.

El cuento de “Tres regalos para tres sobrinos” de Walt Disney, nos servirá para introducir los conceptos de tío, primo y sobrino. Aprovechando que ya tienen información suficiente, pueden dibujar un sencillo árbol genealógico en el que aparezcan abuelos, padres. Hermanos, tíos y sobrinos.

Escucharan una grabación o ver alguna película en la que un grupo familiar toma decisiones en torno a dos temas: distribución de las tareas domésticas y dónde irán de vacaciones en la próxima ocasión (o alguna otra temática de interés para el niño). Identificar por la voz a los miembros de esa familia y comentar los temas de conversación.

La docente solicitará al niño realice un nuevo dibujo donde represente a su familia con sus integrantes, para contrastarlo con el que realizo la primera ocasión con ayuda de sus padres

Conversación sobre lo aprendido con esta situación didáctica.

Realizar una actividad a manera de síntesis como puede ser una dramatización, una canción, etc.

Nota: en todas las actividades que el alumno realice, hay que rescatar temáticas TRANSVERSALES importantes como lo son, la equidad de genero, los valores y el cuidado del medio ambiente.

TRASVERSALIDAD CON LOS CAMPOS FORMATIVOS:

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL:

COMPETENCIA SE FAVORECE Y SE MANIFIESTA CUANDO:

Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto. –Platica sobre sus costumbres y tradiciones familiares.

– Se percata de que participa en distintos grupos sociales y que desempeña papeles específicos en cada uno.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:

COMPETENCIA SE FAVORECE Y SE MANIFIESTA CUANDO…

Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral. – Da información sobre sí mismo y sobre su familia (nombres, características, datos de su domicilio, entre otros).

– Evoca sucesos o eventos (individuales o sociales) y habla sobre ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com