ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Y Tipos De Familia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  8.125 Palabras (33 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 33

LA FAMILIA

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como principal finalidad exponer todo lo referente a la Familia, el significado de este término, su origen, y los que es la familia dentro de la sociedad desde las etapas primitivas.

Para el desarrollo de la familia primitivas nos hemos apoyado en la importante obra del Pensador y dirigente socialista alemán Federico Engels “El Origen de la Familia, El Estado y la Propiedad Privada”, quien apoyado en los escritos de Morgan divide la evolución humana en tres grandes estadios; el salvajismo, la barbarie y civilización dentro de los cuales surgen los primeros tipos de familia.

Se trata durante el desarrollo de este trabajo reconocer la importancia de la familia, como núcleo donde se forma la sociedad; a través de la familia se transmite cultura que pasa de generación en generación y gracias a esta institución social el hombre forja su carácter y personalidad, a la vez evoluciona su conocimiento. En la familia se adquiere la identidad personal, hábitos, costumbres, religión y valores, de allí se desprenden los diferentes tipos de personalidad y conductas aprendidas, resaltando los diferentes tipos de familias modernas y lo que es hoy en día las familias Colombianas.

Como Estudiantes del Programa de Derecho, se hace un recorrido por la legislación Colombiana referente a la familia, remontándose a la Constitución de 1886 y algunas normas que surgieron durante el parido de vigencia de la misma, hasta aterrizar en nuestra constitución de 1.991 donde se le da un importante reconcomiendo social, jurídico, económico y cultural de la familia y de cada uno de sus miembros. Se señalan las diferentes legislaciones desde ese entonces hasta las más recientes con las que se pretende el desarrollo integral de la familia como núcleo fundamental de la sociedad colombiana.

LA FAMILIA

La palabra “familia”, proviene del latín. Es una palabra derivada de “famulus” que significa sirviente o esclavo. La palabra familia era equivalente a patrimonio e incluía no solo a los parientes sino también a los sirvientes de la casa del amo.

Familia es el equivalente a un conjunto compuesto por un matrimonio y sus hijos, y, en un sentido amplio, todas las personas unidas por un parentesco, ya vivan bajo un mismo techo o en lugares diferentes.

La familia es un núcleo compuesto por las personas unidas por parentesco o relaciones de afecto. Cada sociedad va tener un tipo de organización familiar pero algo muy importante es, que en la familia las personas que conforman ese grupo, van a tener relaciones de parentesco y afectivas. Además en este grupo familiar se transmiten los valores sociales y culturales que están instalados en una sociedad.

La familia es de vital importancia para una sociedad ya que conforma el núcleo en el cual se desarrolla y se reproduce la misma. Esta hace parte de un proceso de construcción social, que tiene un origen y un fin en la sociedad. La sociedad se sirve de las familias que la componen para reproducir sus valores y por lo tanto, mantenerse y perdurar en el tiempo.

En otras palabras la familia transmite los valores, las ideologías, la cultura etc., de la sociedad hegemónica de una determinada época y con ello logra reproducir y perpetuar el sistema social.

La familia posee un grado de libertad en el cual tiene el poder de transmitir sus propios valores culturales y sociales. Mas por ello no se escapa, de la influencia de otros agentes de la sociedad como las instituciones educativas, los medios de comunicación y los “productores de subjetividad” los cuales generan formas de sentir, de pensar y de actuar en el mundo. No obstante desde que nacemos los seres humanos vivimos rodeados de muchas personas. El primer grupo humano al que pertenecemos es la familia, que es la célula fundamental de la sociedad.

La familia tiene definiciones diferentes y más si se mira desde distintas áreas de estudio, sin embargo aquí la veremos desde una perspectiva sociológica la cual dice que es un conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales. Estos lazos pueden ser de dos tipos: vínculos por afinidad, el matrimonio y de consanguinidad como ser la filiación entre padres e hijos.

En tanto la familia puede diferenciarse según el grado de parentesco que presenten sus miembros. Así encontramos la familia nuclear que solo incluye a los padres y los hijos, la extensa que incluye además a los tíos, primos y abuelos, compuesta, que es solo padre o madre y los hijos y que se da cuando hay un vínculo de consanguinidad con alguno de los dos padres, mono parental, en la cual los hijos solo viven con uno de los padres, este es el caso más habitual luego de los divorcios de las parejas. Pero claro que toda esta tipología también dependerá del lugar del mundo o de la sociedad a la cual cada uno pertenezca, no existe una uniformidad para designarla.

Los estudios científicos sobre familia en la sociología nacen en la segunda mitad del siglo XIX. Sus raíces no se remontan a la obra de Comte, en la cual los enfoques sobre familia padecían aún de una perspectiva escolástica y moralista propia del pensamiento filosófico de la antigüedad y de los textos bíblicos. En Comte se encuentran ideas sobre la familia pero no una teoría desarrollada sobre su historia y funcionamiento.

Su origen tiene lugar en los escritos de editados entre 1840 y 1856 y titulados: Campesinos y pescadores del norte de España: tres monografías de familias trabajadoras a mediados del siglo XIX. Para Le Play la sociedad es un agregado de familias, y ella debe ser la unidad de observación y objeto fundamental de estudio de la nueva ciencia social.

En 1835 Comte formula una sociología de la familia en un contexto positivista enfrentado a los defensores del antiguo sistema como a los reformadores socialistas. A pesar de su positivismo y cientificismo al abordar esta problemática, su visión continúa impregnada del moralismo de la época. Como Louis de Bonald antes que él, y como Le Play simultáneamente, Comte imputa el debilitamiento de la autoridad parental y demanda la unidad de la familia simple que es el germen de la sociedad, su base esencial. La familia se estructura según el principio de subordinación: la subordinación de los sexos y la de las edades, una instituye la familia, la otra la mantiene.

El principal aporte de la sociología de la familia del siglo XIX radica en la creación de una tradición teórica de representación de la familia desde una perspectiva científica que significaba la secularización del análisis sobre esa entidad social y la necesaria verificación de los juicios en hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com