ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD)


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

La Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) es una organización juvenil reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una ONG de la juventud internacional. Fue fundada en 1945 en Londres al finalizar sus sesiones la Conferencia Mundial Juvenil, como un amplio movimiento internacional de juventudes en el marco del fin de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, ni bien comenzó la llamada Guerra Fría, prácticamente todas las organizaciones de países capitalistas se retiraron de la FMJD por su asociación con partidos comunistas y socialistas alineados con la Unión Soviética. Su actual dirección está formada por el secretario general, que es Hanoi Sánchez, de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba; y su presidente Dimitris Christophias, de la Juventud Comunista Griega (KNE).

Cuando se desarticuló la URSS y el llamado Bloque del Este entre 1989 y 1992, la FMJD entró en crisis. Aparecieron discusiones y conflictos internos sobre el carácter de la organización a causa del vacío de poder creado por la desaparición de su miembro más importante, el Komsomol soviético. Algunos pugnaron por una estructura más apolítica, mientras que otros se mostraban a favor de una organización abiertamente de izquierdas. La FMJD pudo, sin embargo, sobrevivir a la crisis y es hoy en día una organización juvenil activa que realiza actividades regulares.

La sede mundial de la organización está ubicada en Budapest, la capital de Hungría. El principal evento organizado por la FMJD es el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, cuya última edición tuvo lugar en Sudáfrica en diciembre del año 2010.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com