ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federación Mundial de Terapia Ocupacional


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

La Terapia Ocupacional, es una profesión que se encuentra dentro de las ciencias de la salud, y que se encuentra estrechamente relacionada con la rehabilitación de un usuario o individuo a través de una ocupación que sea importante para éste.

Federación Mundial de Terapia Ocupacional ( (WFOT, s.f.)“Una profesión de la salud basada en la utilización de la actividad propositiva para promover la salud y el bienestar en todos los aspectos de la vida diaria.”

Ocupación es un término que se encuentra relacionado con el verbo ocupar, y que al mismo tiempo se utiliza de sinónimo de trabajar, labor, o quehacer. Ésta también puede referirse a aquello que imposibilita la realización de una acción diferente. Pero lo que realmente queremos saber, ¿qué tan cierto es que un usuario desarrolle mejor una actividad al darle un “significado”?

Es sabido que la Terapia Ocupacional tiene sus inicios en Nueva York en el año 1917, una profesión con trayectoria, con varias formas de ser bien refutada, pero que no es prácticamente nada conocida en nuestro país, por lo cual se hace más difícil para las personas entender la ocupación o verse a sí mismo como un ser ocupacional.

La ocupación se encuentra siempre en nuestro ambiente, por lo que se ve influenciado por éste, y, además, llega a tener un significado a través de su contexto físico y sociocultural. Esto quiere decir, que, al momento de realizar una ocupación, el usuario se verá influenciado por muchas cosas que se encuentren en su alrededor, ya sea muebles, mascotas, personas, vecinos, etc.

Al momento de encontrarnos con una persona que se encuentre con alguna necesidad de rehabilitación, podemos ver muchas alternativas, puede ser una terapia netamente física, sin ningún tipo de apoyo más “emocional”, será una terapia más bien distante, con una importancia mayor en la recuperación apresurada del individuo.

Si se ve el enfoque de la Terapia Ocupacional con una terapia más “de piel” en la que cada actividad con motivo de rehabilitación, se le dé un significado al usuario para que ésta sea más llamativa o importante al momento de tener que realizarla.

El ser humano es un ser ocupacional, ya que siempre se encuentra realizando acciones a las que se les dé un significado final, ¿para qué lavo mis dientes? Para tenerlos limpios, lucir bien, dar una buena impresión, etc.

Según (Kielhofner, 2004)la ocupación es la actividad principal del ser humano en todas sus vertientes, fruto de un proceso evolutivo que culmina en el desarrollo de sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales.

Es por esto, que la ocupación, posee un papel muy importante en el desarrollo de la identidad personal de cada individuo, ya que además requiere de motivación, de tener conciencia de la situación en la que nos encontramos envueltos, del entorno que nos rodea, y de nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com