ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

El miedo al mañana, la angustia y la inseguridad, impulsan esta nueva "era de las desigualdades". Las víctimas del "horror económico" se sienten definitivamente excluidos de "integrar la red". "La mayoría insatisfecha" sufre aturdida las consecuencias de la privatización, la liberación y la desregulación, realizadas en nombre del progreso. Trabajador de usar y tirar, disponible en el momento justo y por el tiempo necesario, flexibilizado, excluido, padeciendo los modernos procedimientos de reducción (downsizing), desplazamiento (outsourcing), reorganización ( re - engineering ), sienten que han caído -definitivamente- en "la trampa de la globalización".

Dos cuchillas de la misma tijera, en nombre de la flexibilización y la competitividad se somete al hombre al drama individual de la pérdida del trabajo, de la precariedad, de la baja de salarios y al drama colectivo de la pérdida del estado del bienestar. De allí que estamos ante una elección: desocupación o pobreza, aunque finalmente concluya que tendremos las dos cosas. El rápido camino hacia la automatización conduce vertiginosamente a la economía global a un futuro industrial sin trabajadores.

Debilitamiento del estado nación y la economía del bienestar

La globalización propiciada por la ideología neoliberal y su visión economicista de la realidad ha fomentado una sociedad del riesgo, desarticulando los mecanismos compensadores y solidarios del estado. La globalización es un proyecto político que se presenta de forma apolítica y supedita todo a un mercado libre y globalizado. El estado nación pierde su fuerza y con él se vienen abajo los contrapesos políticos que defendían la situación de los asalariados frente al poder de la minoría social que controla el capital.

El proceso de globalización está haciendo obvio lo que ya mucha gente sabía: que ni en el mundo en su conjunto ni en los países ricos puede hablarse propiamente de "democracia". ¿Qué democracia, cuando muchas de las decisiones que nos afectan se toman en despachos de las multinacionales? ¿Qué democracia, cuando el "gobierno mundial" de la OMC, no ha sido votado por la gente? Además, sin transparencia no puede haber democracia.

Idea perjudicial del progreso

Desde multitud de ámbitos se critica esta concepción del progreso basado en el crecimiento económico materialista, dentro de un marco de primacía del mercado como regulador de los esfuerzos humanos. Basar la capacidad de decisión de los habitantes del planeta en su capacidad adquisitiva dentro de un mundo mercantil termina con el ser humano social. Todas las comunidades, consideradas como un mero conjunto de individuos, deben acoger este modelo económico-social aunque su representatividad se reduzca a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com