ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

La Globalización

La globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. Este proceso no es nuevo, viene desarrollándose paulatinamente desde 1950 y tardara muchos años aun en completarse, si la política lo permite.

Características de la globalización

 Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político

 Esta potenciada por los medios masivos de comunicación, y su influencia es sobre los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos del mundo entero, porque permiten difundir ideas a millones de personas.

 Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.

 La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y decidirse en un espacio mundial o global.

Factores que determinan la globalización

 El primero es, sin duda, la tecnología. El desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte y en las telecomunicaciones ha permitido que sus costos caigan de manera espectacular.

 Otro factor es la liberalización de los intercambios de bienes, servicios y capitales, tanto a través de negociaciones multilaterales, como por decisiones unilaterales y bilaterales de las autoridades económicas de los países o de las áreas de integración en las que se encuentran inmersos.

La globalización y el empleo

Los países más pobres del mundo tiene hoy un 80% de su población empleada en una agricultura de subsistencia o de baja productividad, por eso son tan pobres. El contrario de este fenómeno con la globalización se ha producido un constante aumento del empleo en el sector de servicios en los países mas desarrollados.

La globalización y las multinacionales

Las multinacionales son aquellas empresas que para realizar su actividad mercantil de compra, venta y producción, no solo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países. Las multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como movilizar plantas industriales de un país a otro. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron, están siendo el principal conducto por el cual la globalización se está desarrollando. A su vez, están promoviendo el rápido crecimiento económico de las naciones, es decir, ambas se autoalimentan reforzándose mutuamente.

Lo lógico, es que conforme el proceso de globalización avance y se consolide, el tamaño de las empresas tienda cada vez a ser más grande y el número y el volumen de fusiones y adquisiciones transfronterizas se multiplique.

Con el proceso de globalización son las empresas y no los estados los que toman iniciativa y el protagonismo en la economía mundial. Sin embargo, los gobiernos tienen todavía en sus manos los instrumentos de regulación para asegurar que dicho proceso sea un éxito y se minimicen sus posibles efectos negativos sobre la competencia.

La globalización y el estado

En una economía globalizada el gobierno no cumple un rol protagonista en el mercado. Esto lleva a que los gobiernos tengan que dedicar mayores esfuerzos a las políticas institucionales y microeconómicas, entonces ahora su principal preocupación es hacer una política de permanente reforma y flexibilización de su economía para que pueda ser competitiva, a través de un mejor funcionamiento de los mercados y de las empresas.

Debe propiciar una buena educación, una formación de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com