ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

Comprender la globalización

Guillermo de la Dehesa

Alianza Editorial, 2000

Índice de citas

¿Qué es la globalización?

Distribución de la renta

Empleo y salarios

Las multinacionales

Estado y gobierno

Política económica

España ante la globalización

¿Qué es la globalización?

La globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. Este proceso no es nuevo, viene desarrollándose paulatinamente desde 1950 y tardará muchos años aún en completarse, si la política lo permite.

¿Cuáles son los factores que determinan el proceso de globalización?

El primero es, sin duda, la tecnología. El desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte y en las telecomunicaciones ha permitido que sus costes caigan de un manera espectacular … El segundo factor ha sido la liberalización de los intercambios de bienes, servicios y capitales, tanto a través de negociaciones multilaterales …, como por decisiones unilaterales y bilaterales de las autoridades económicas de los países o de las áreas de integración en las que se encuentran inmersos.

Índice

Distribución de la renta

Con anterioridad a la primera revolución industrial (mitad del siglo XVIII), la renta per cápita en Europa occidental era tan sólo un 30 por 100 superior a la de China y la de India … La principal causa del aumento de la disparidad de renta fue la paralela industrialización de Europa y desindustrialización del resto del mundo, que se aceleró con la expansión del comercio internacional.

En 1850, antes de que empezase el proceso de globalización, la diferencia entre los países más ricos (Gran Bretaña, Australia, Suiza) y los más pobres de los que había estadísticas (China, India, Pakistán) era de 4 a 1.

Al final del primer proceso de globalización en 1913, dicha diferencia había aumentado y era de 10 a 1 … En 1960, la diferencia de renta por habitante entre la media de los países de la OCDE y la de los más pobres era ya de 30 a 1 y en 1997 era de 74 a 1, es decir, se había más que duplicado.

Índice

Empleo y salarios

Los países más pobres del mundo tienen hoy un 80 por 100 de su población empleada en una agricultura de subsistencia o de baja productividad, por eso son tan pobres. El reverso de este fenómeno ha sido un constante aumento del empleo en el sector servicios en los países más desarrollados. En Estados Unidos el porcentaje actual es del 74 por 100 del empleo total, la media de la OCDE es del 64 por 100, en la Unión Europea del 65 por 100, y sólo en Japón es algo menor con el 62 por 100 del total del empleo (OCDE, 1999).

Pues bien, ahora le toca el turno a la industria, y es muy probable que dentro de pocas décadas el empleo industrial en los países de la OCDE caiga por debajo del 10 por ciento del empleo total. No debemos preocuparnos porque la industria, primero la más intensiva en mano de obra y luego el resto, se vaya poco a poco deslocalizando a otros países … Hay que olvidarse, primero, de la producción industrial en masa que se llevaba a cabo por una compañía en un país y en una planta, ya que la producción se ha convertido en un proceso que se efectúa en muchas plantas, en muchos países y por muchas empresas.

En definitiva, la desindustrialización de los países desarrollados no puede considerarse como un síntoma del fracaso del sector manufacturero o de la economía en general. Por el contrario, la desindustrialización es una característica general del proceso de desarrollo económico que ocurre en las economías avanzadas y que tiene una relación muy estrecha con el aumento del nivel de vida.

¿Qué se puede decir a modo de conclusión sobre el impacto de la globalización sobre la desindustrialización, la caída del empleo y la desigualdad salarial de los países desarrollados?

La evidencia del impacto de la globalización sobre el empleo es, hasta ahora, mucho menor de lo que los políticos, trabajadores y sindicatos perciben. De nuevo es el desarrollo de las tecnologías de la información el que está produciendo mayores efectos sobre el empleo y los salarios de las actividades administrativas más repetitivas y con menor contenido de cualificación (página 83: la utilización de computadoras ha reducido el back office de las empresas y ha aumentado el front office). La media de los estudios empíricos realizados atribuyen a la tecnología tres veces mayor impacto en el aumento de la desigualdad salarial que la suma de los efectos del comercio y de la inmigración.

¿Qué medidas se pueden tomar para lograr reducir las dificultades de conseguir empleo y las crecientes desigualdades salariales de los trabajadores menos cualificados?

A medio y largo plazo la única medida eficiente es la del aumento de la cualificación de los trabajadores de bajos salarios y de los desempleados mediante un programa de gastos masivos en educación y formación, especialmente en las nuevas tecnologías de la información y en los servicios basados en el conocimiento.

Índice

Las multinacionales

Las empresas multinacionales están siendo el principal conducto por el cual la globalización se está desarrollando y, a su vez, ésta está promoviendo el rápido desarrollo de las empresas multinacionales o globales. Es decir, ambas se autoalimentan, reforzándose mutuamente … Lo lógico es que, conforme el proceso de globalización avance y se consolide, el tamaño de las empresas tienda cada vez a ser más grande y el número y volumen de fusiones y adquisiciones transfronterizas se multiplique.

¿Hasta dónde puede llegar el tamaño de las empresas?

Los teóricos no se ponen de acuerdo. Adam Smith fue el primero, como en casi todo, en sugerir que el tamaño estaba relacionado con el tamaño del mercado … Como conclusión se puede decir que la globalización, ampliando los mercados para las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com