ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

Globalización: ¿Qué es la globalización? y ¿qué hay de nuevo en ella?

Hace poco que, a mi parecer, en nuestro país se habla de globalización. Recuerdo que en mis tiempos de estudiante, en la Universidad Nacional de Ingeniería, este era un tema poco conocido, conversado y por consiguiente poco discutido. A pesar de que la Universidad como responsable de la creación de los nuevos profesionales y por ende responsable de la transformación socioeconómica de un país debería de estar a la cabeza de temas tan importantes para una nación. En realidad, tal vez la Universidad no fue la culpable. No podemos olvidar que a inicios de los 90s nuestro país era uno de los actores en la apertura de nuevos mercados, tal vez un actor secundario pero definitivamente un actor.

En efecto entre 1989 y 1991, una serie de notables revoluciones democráticas sacudió al mundo comunista. Los gobiernos comunistas, de la Unión soviética y de sus satélites de Europa Oriental, así como otros de Latinoamérica incluidos Nicaragua, uno tras otro fueron cayendo. Lo cual trajo lo que muchos han llamado un nuevo orden mundial. Muchas naciones antes comunistas, incluyendo la nuestra, se comprometieron con las nuevas políticas democráticas y con la economía de libre comercio, lo que le dio un mayor impulso a la globalización.

A continuación hare un resumen de los principales puntos que a mi parecer se deben conocer y comprender de la globalización; desde su concepto, evolución, ventajas y desventajas, por supuesto principalmente viéndolo desde el punto de vista económico que es el que más me interesa.

Globalización es una de las palabras que más se escuchan y se utilizan cotidianamente. Se trata de un término de carácter complejo, multifacético y polémico. ¿Qué es la globalización? y ¿qué hay de nuevo en ella? es objeto de un intenso debate. Pero podemos afirmar que cuando se habla de globalización, se hace referencia a un proceso de carácter fundamentalmente económico, pero que no se encuentra limitado únicamente a esto último. Se ponen en juego también dimensiones de carácter político, social y cultural.

Desde hace unos años, la globalización es un tema altamente controvertido, en una primera aproximación al tema puede diferenciarse entre dos vertientes de interpretación del fenómeno: una versión pesimista y una optimista. Más allá de que el término globalización es utilizado en diferentes sentidos e interpretado de diferentes maneras. Pueden mencionarse ciertos elementos comunes a prácticamente todas las versiones:

• La globalización no es un fenómeno nuevo, sino la continuación e intensificación de las transacciones que hasta ahora habían sido consideradas dentro de la categoría de internacionalización. Lo nuevo no es entonces la intensidad sino la calidad espacial y material de los procesos de internacionalización de manufacturas, servicios, capital, movimiento de personas, puestos de trabajo e informaciones, y la presión de adaptación que de ellos emana.

• Existe acuerdo en que el núcleo de la globalización es tecnológico y económico. La globalización es en primer lugar la de las finanzas, el comercio, la producción, los servicios y la información. Varios factores han influido en este proceso: la liberalización de la política comercial, la integración de los mercados financieros, los avances en la infraestructura de transportes y comunicaciones, y finalmente los avances en el proceso de integración y regionalización. Como consecuencia de todo eso, la presión de la competitividad creció en una forma espectacular, no solo en el campo económico (es decir, inversiones, puestos de trabajo, investigación y desarrollo, sistemas sociales, factores de posicionamiento), sino también en el área política y jurídica.

• Otro elemento que comparten todas las versiones de la globalización consiste en la seguridad de que cualquier intento que se tenga en desacoplarse o liberarse de este proceso está condenado al fracaso.

Nos dirigimos a una época en la que caerán las barreras internacionales al comercio y la inversión; las distancias se acortaran gracias a los avances en la tecnología del transporte y de las telecomunicaciones; en que las culturas materiales comenzaran a asemejarse en todo el mundo, y las economías nacionales se fundirán en un sistema económico mundial integrado e interdependiente. El proceso que ha originado todo lo anterior se llama globalización.

Evolución.

Durante estas últimas tres décadas, la economía mundial ha registrado un intenso proceso de transición caracterizado por el avance de la globalización, la intensidad del cambio tecnológico y el surgimiento de competidores nuevos y destacados como China, la India y, en general, Asia-Pacifico. Lo anterior ha producido un cambio en el mapa mundial del intercambio comercial y de las ventajas competitivas, así como nuevos ganadores y perdedores a nivel de zonas económicas, países, sectores productivos y empresas.

Desde la caída del comunismo, las políticas públicas de estas naciones se han inclinado hacia el extremo del espectro económico que corresponde al libre mercado. Desaparecieron las barreras normativas y administrativas que obstaculizaban los negocios en el extranjero, al mismo tiempo que estos países cambiaron su modelo económico; privatizaron empresas estatales, desregularon los mercados, aumentaron la competencia y aceptaron la inversión de empresas extranjeras. Con esto, empresas grandes y pequeñas, de naciones tanto adelantadas como en desarrollo, pudieron expandirse internacionalmente.

La crisis financiera que comenzó en el sector bancario de Estados Unidos desencadenó una recesión global al generar la caída de los mercados de valores en todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com