ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización: Sus Efectos Y Sus Bondades


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

La Globalización:

Sus Efectos Y Sus Bondades

El fondo monetario internacional (FMI) define a la globalización como “la interdependencia económica creciente en conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y d la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como los flujos internacionales de capitales”. Dentro de esta visión de la globalización se pueden identificar 2 cuestiones: el concepto de interdependencia que oculta los procesos de explotación, dominación t apropiación del capital mundial; y el quedarse en forma de manifestación del fenómeno sin interesarse por los actores políticos y económicos que lo impulsa.

El propósito económico que inspiro la globalización es el de crecimiento económico de la clase empresarial, la globalización es una buena estrategia de acumulación de riquezas, pero estas solo para algunos pocos.

Actualmente la globalización es de carácter internacional, en donde se busca la penetración del capital financiero, industrial y comercial en los países. Así como nuevas relaciones internacionales, la aparición de la empresa transnacional, nuevos procesos productivos así como la expansión y uso intensivo de la tecnología.

También nos habla de que la globalización ha beneficiado tanto a los países pobres como a los países ricos, pero en realidad no es así, ya que los que controlan el comercio no son los representantes de las naciones es decir los que son elegidos a través de procesos electorales, sino son aquellos que administran las bancas de capital (grandes inversionistas) y que tienen el interés de generar ganancias sobre sus grandes inversiones y no el interés del desarrollo social en donde invierten. El autor menciona un ejemplo sobre una empresa canadiense que exporta sus productos a Colombia de buena calidad y económicos lo que afecta campesinos de Colombia ya que tienen que competir con esas grandes empresas.

También menciona que la gran mayoría de los países de América Latina buscan integrarse con los grandes bloques económicos, paise3s adinerados con el fin de salir de la pobreza.

También menciona que en México se hizo un estudio en donde se comprobó que las cifras de crecimiento globales no son las mismas que lasa nacionales, en este estudio se pudieron observar algunas diferencias del modelo económico de la revolución mexicana y el modelo neoliberal:

Modelo económico de la revolución mexicana Modelo neoliberal

Producto interno bruto creció 340,4% (1935-1982) El PIB creció 0,32% (1983-1994)

La inversión fija bruta per cápita se expandió 1,022% (1941-1982) La inversión fija bruta per cápita se redujo 4%

El poder adquisitivo de los salarios mínimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com