ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

LA GLOBALIZACIÓN

La globalización económica es un proceso que inicia después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de recuperar la economía a través de la implantación de bloques económicos de los países que participaron en dicha guerra. Este proceso toma una gran fuerza en los años ochenta apoyado por la política neoliberal, que favorece la integración mundial a través de los bloques mencionados, como el Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá. La globalización es un proceso que no sólo maneja aspectos económicos, pues tiene una gran trascendencia política, social y cultural.

Tiene un origen complejo, ya que es un proceso económico, político y social. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso, una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo, Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, ya que piensan que amenaza el empleo y las condiciones de vida obstaculizando el progreso social.

Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye, dando como resultado una aplicación de políticas de apertura al exterior, como la mayor parte a los países de Asia Oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años y, con su entrada a la globalización, se han convertido en países dinámicos y prósperos.

Normalmente, nos centramos en el aspecto económico comercial de la globalización, sin embargo, como aspecto integrador, influye considerablemente en la vida cotidiana, en la forma de comunicarnos y en los medios que utilizamos (Internet, la computadora, el correo electrónico, el chat), por lo que se hace necesario prepararnos constantemente.

El proceso de la globalización es resultado de un incremento sustancial del comercio, tanto cultural, económico, social y educativo. El término fue utilizado por primer vez por Theodore Levitt en The Globalization of Markets.

Con la Globalización se consideran dos grandes tendencias:

• Los sistemas de comunicación mundial

• Las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

La creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com