ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hermeneutica


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Crítica y hermenéutica jurídica, el paradigma abolicionista

Ministro Víctor Hirales

El derecho junto con la moral forma parte del mundo normativo. Son normas de conducta (son reglas que nos dicen cómo debemos comportarnos) nos dicen cómo debemos comportarnos, ósea que establecen enunciados del deber ser. Establecen ideales que “debe ser”, o “debería de ser” y no algo que es (la diferencia entre lo normativo y lo descriptivo). El derecho tiene una vocación normativa, pues pretende regular la conducta de los individuos, pero también pueden existir reglas descriptivas, entonces lo normativo pertenece al mundo del deber ser y lo descriptivo pertenece al mundo del ser. La normatividad aparece para regular la conducta.

Hermenéutica jurídica

La hermenéutica jurídica contiene entre sus presupuestos fundamentales la categoría de "conciencia histórica" como concepto rector de trabajo, ésta significa comprender la tradición en el actuar jurídico para la aplicación de la ley. Todo juez si desea aplicar la ley de manera justa, deberá considerar la situación concreta a la luz de los criterios generales de la tradición y además tener presente el desarrollo histórico del caso que se está juzga, se trata de un modelo que vincula lo particular con lo general. El principio de la hermenéutica jurídica aplicado a la interpretación de un texto, sugiere que la vía de acceso a un texto es en un primer momento, la circunstancia inmediata; lo que significa que estamos sujetos a nuestra circunstancia inmediata para la interpretación de un texto. Sin embargo, este primer acceso no es suficiente, se requiere de un segundo momento que significa estar guiado también por la tradición histórica que se nos presenta como un conjunto de principios generales que se relacionan dialécticamente con el caso particular (circunstancia inmediata) que se desea interpretar. En el modelo de la hermenéutica jurídica, su presupuesto metodológico fundamental, sigue siendo significativo en torno a la relación entre la historia del contexto normativo y la manera como éste se aplica a la circunstancia individual.

Paradigma es un conjunto de compromisos compartidos dentro de los cuales yacen supuestos que permiten crear un marco conceptual a partir del cual se le da cierto sentido y significado al mundo.

Desde una perspectiva histórica amplia, en cuatro grandes paradigmas se presenta el Derecho determinado evolutivamente por el progreso espiritual del hombre y devenido en sus principios de un orden universal. Estableciéndose el cuarto paradigma como el resurgimiento del Derecho Natural, significando un vuelco radical a las tradicionales concepciones románico-positivistas. Ello permite que se pondere el Derecho desde su justo valor ontológico, científico e histórico, evidenciándose que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com