ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

Psajes paralelos

¿Qué son los Pasajes Paralelos?

Pasajes paralelos son aquellas porciones bíblicas que se refieren a un mismo asunto y que se encuentran en distintos lugares en relación con el pasaje que estudiamos.

Ventajas de este principio hermenéutico

1.- Los pasajes paralelos nos permiten interpretar armónicamente la Biblia, estableciendo la relación estrecha que hay entre sus libros.

2.- Los pasajes paralelos nos permiten conocer un asunto bíblico de manera global, total o completa.

3.- Los pasajes paralelos nos ayudan a resolver alguna duda o aparente contradicción entre el contenido de varios relatos de un mismo asunto.

Clasificación de los pasajes paralelos

1.- Pasaje paralelo verbal : ocurre cuando la misma palabra aparece en una conexión similar o con referencia al mismo asunto general. Ejemplos:

a.-En Colosenses 1: 16 leemos: pues por El fueron creadas todas las cosas. Hay otro pasaje en que la obra creadora se atribuye a Cristo, a saber: Juan 1: 3, Hebreos 1: 10.

b.-En Efesios 1: 7 se señala que la redención se obtiene por medio de la sangre de Cristo. Esta misma verdad se repite en Colosenses 1: 14. En Hebreos 10: 14 se indica que mediante la ofrenda del cuerpo de Cristo se ha obtenido la perfección o la remisión de los pecados; esta interpretación se confirma con Hebreos 10: 18.

2.-Pasaje paralelo real : Son aquellos pasajes similares en los cuales la semejanza o identidad no consiste en palabras o frasparalelos de acontecimientos o sucesos.

a.- El acontecimiento: El ungimiento de Jesús en Betania: Juan 12: 1-8;Marcos 14: 3-9; Mateo 26: 6-13

b.- Acontecimiento : Jesús calma la tempestad: Mateo 8: 23-27; Marcos 4: 35-41; Lucas 8: 22-25

c.- Acontecimiento : La transfiguración de Jesús: Marcos 9: 2-13; Mateo 17: 1-13; Lucas 9: 28-36.

Nota: Para sacar provecho a los pasajes paralelos de acontecimientos o sucesos, se recomienda usar varios ejemplares de la Biblia, lo que le permitirá abrir al mismo tiempo las diferentes referencias bíblicas, a fin de hacer las debidas comparaciones, para lograr el cuadro completo de los detalles del suceso.

El Principio de la Enseñanza General de la Biblia

El intérprete de las Escrituras debe ser un asiduo lector de la Biblia, hasta el punto de vista en que llegue a sentir y comprender la enseñanza general de la Biblia. Cuando un versículo de la Biblia contradiga el sentir de las Escrituras entonces el intérprete sabrá que ese texto requiere un especial análisis e interpretación de acuerdo a las reglas del método gramático-histórico.

es, sino en hechos,sucesos o asuntos o también en doctrinas. Ejemplos de pasajes En el paralelismo, una parte de un verso explica y/o amplifica la segunda parte.

Proverbios está lleno de este tipo de cosa, pero es también una característica prominente de otras partes del Antiguo Testamento.

Hay varios tipos de paralelismo en la Biblia. Los siguientes son algunos:

PARALELISMO COMPLETITIVO:

Salmo 46:1 -- “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.” La segunda parte de la declaración agrega a y completa la primera parte.

PARALELISMO CONTRASTIVO:

Proverbios 27:6 -- “Fieles son las heridas del que ama, pero importunos los besos del que aborrece.” El primer pensamiento se pone en contraste con el segundo.

PARALELISMO MÚLTIPLE:

Salmo 1:1 -- “Bienaventurado el hombre que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado.” Vemos paralelismo triple en los sustantivos y los verbos en este verso: anduvo, estuvo, sentado.

Hay un progreso en los paralelos. De andar a sentarse, de consejo a silla, de malos a escarnecedores. “Anduvo” se refiere a la relación ocasional; “estuvo” se refiere a una relación más permanente; “sentado” se refiere a una relación íntima. “Consejo” se refiere a consejo general; “camino” se refiere a una línea de conducta elegida; “silla” se refiere a una mentalidad establecida. “Malos” y “pecadores” se refieren a los que son pecaminosos pero que no se oponen abiertamente a la verdad; mientras que

“escarnecedores” se refiere a los que abiertamente se burlan de las cosas de Dios.

LOS PASAJES PARALELOS CONSTITUYEN TAMBIÉN UNA AYUDA IMPORTANTE.

Se dividen éstos en dos clases: paralelo verbal y real. (Cuando la misma palabra ocurre en una conexión similar, o con referencia al mismo asunto general, el paralelo se denomina verbal.… Paralelos reales son aquellos pasajes similares en los cuales el parecido o identidad consiste, no en palabras o frases, sino en hechos, asuntos, sentimientos o doctrina). Los paralelos verbales establecen puntos de uso lingüístico común, mientras que los paralelos reales sirven para explicar puntos de interés histórico, ético o dogmático. De momento, sólo nos referiremos a los paralelos verbales, que pueden servir para explicar una palabra oscura o desconocida. Es posible que ni la etimología de una palabra, ni la conexión en que se halla, sean suficientes para determinar su significado exacto. En tales casos, es de gran importancia estudiar los pasajes paralelos, en los cuales la misma palabra se halla en una conexión semejante, o con referencia al mismo asunto general. Cada pasaje consultado debe, por supuesto, ser estudiado en su propio contexto.

Al emplear la ayuda de pasajes paralelos, el intérprete debe estar seguro de que son realmente paralelos. Según lo que afirma Davidson: (No basta que se encuentre en ambos el mismo término o frase; debe haber similitud de sentimientos). Por ejemplo, entre Jonás 4:10 y 1 Tesalonicenses 5:5 no hay paralelo, aunque en ambos se halla la expresión (hijo de la noche) (en el texto hebreo y griego respectivamente); ni lo hay tampoco entre Proverbios 22:2 y 29:13, aunque a menudo son considerados como tales.10 Además, es necesario que la frase o expresión que necesita ser explicada sea más clara en un pasaje que en el otro, pues es imposible explicar un pasaje oscuro por medio de otro igualmente oscuro. Es caso innecesario hacer notar aquí que el intérprete debería guardarse cuidadosamente contra el error de tratar de ilustrar un pasaje perfectamente claro por medio de uno que lo es menos.

Este proceder lo siguen a menudo aquellos que están interesados en escapar de las afirmaciones de la Biblia.

Además, aun cuando pueden aportarse pasajes paralelos de cualquier lugar de la Escritura, es aconsejable observar cierto orden. El intérprete debería buscar paralelos, antes que todo, en los escritos del mismo autor, ya que, como señala Davidson: (las mismas peculiaridades de concepto y de expresión suelen repetirse en distintas obras procedentes de la misma persona). Además, las obras de los escritores contemporáneos deberían ser consultadas antes que los escritos de otros tiempos. Por último, el significado común nos dice que los escritos de la misma clase tienen prioridad sobre aquellos que pertenecen a clases diferentes.

Para ilustrar el uso de pasajes paralelos, distinguiremos entre los que son llamados así propiamente, y los que lo son impropiamente.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt