ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hostelería Es Una Actividad Productiva Que Se Ocupa De Proporcionar Servicios De Alojamiento, De Comida Y De Bebida, Incorporándose De Manera Coincidente Prestaciones Muy Diversas: El Alojamiento, Servicios De Comidas Y Bebidas, Formas De Restauraci


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

La Hostelería es una actividad productiva que se ocupa de proporcionar servicios de alojamiento, de comida y de bebida, incorporándose de manera coincidente prestaciones muy diversas: el alojamiento, servicios de comidas y bebidas, formas de restauración fuera de los establecimientos habituales (catering o la alimentación en colectividades).

Debido a la alta heterogeneidad de la Hostelería , las actividades que se realizan dentro de ella se distribuyen de la siguiente forma: actividades de alojamiento, que incluyen hoteles, hostales y/o pensiones, apartamentos en régimen hotelero, etc.; actividades de restauración (restaurantes, colectividades, cafeterías, etc.) y actividades de comida y bebida, que incluye cafés y bares

Entre las características más importantes de esta actividad económica destacamos las siguientes:

Su Heterogeneidad

Sectores de naturaleza distinta con diferencias en los bienes

y servicios que se producen y prestan, diversidad de actividades profesionales en una misma explotación económica, coexistencia de diferentes modelos de negocio (pequeña empresa familiar, tradicional, grandes cadenas con diferentes fórmulas de gestión, franquicia, etc.)

Su estructura empresarial

Con amplia mayoría de autónomos y pequeñas empresas, el 73,4% de las empresas tienen menos de 3 trabajadores, cobrando el negocio familiar una gran importancia. Estas pequeñas empresas coexisten con Grandes Cadenas, fundamentalmente, en Hoteles y empresas de Restauración Moderna.

Su importancia económica dentro de la producción nacional

Es un sector muy activo que tiene un valor muy importante en la Producción Nacional e incide positivamente tanto en el empleo como en la economía en general.

Su generación de empleo

Con un alto dinamismo, registrando un crecimiento interanual en las afiliaciones a la Seguridad Social del 3,9% en Marzo de 2005. La Hostelería vive un auge de la actividad económica, pasando de 261.316 empresas a 283.674 desde el año 2000 al 2004 y de 778.000 afiliados en 1996 a 1.121.041 en 2004.

Su déficit de personal

Existe una falta de personal y su cualificación de forma generalizada en todos los niveles de la Hostelería.

Referente a la economía del sector del Turismo, cabe destacar los siguientes aspectos:

Estancamiento de la demanda de turismo, disminuyendo el paro del sector en el PIB hasta representar el 7´5 (en 1989 representa el 8´7 %)

Incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com