ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1. Ética y Servicio:


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

Contenido

ACTIVIDAD 1.        

a.        Ética y Servicio:        

ACTIVIDAD 1.

  1. Ética y Servicio:

Frases extraídas de la lectura

Comentario crítico personal

  1. 1. “Se es feliz sirviendo a los demás” (O K. S.)

Esta es la respuesta a muchos interrogantes de si Jesús, era feliz. Claro que era feliz, porque pasó su vida sirviendo a los demás; todo lo hizo en pro de sus Hermanos. Entregó su vida por el Plan de Salvación Divina. Igual sucede con los religiosos y religiosas,  donan su vida para servir  en todos los aspectos del hombre.

  1. Una persona servicial es alguien que ha sido capaz de vencerse a sí mismo y superar el egoísmo y la comodidad. (O K. S.)

El mejor y más gran ejemplo de ser servicial, son las mujeres que voluntariamente deciden ser Madres,  son capaces de modificar su cuerpo para albergar una nueva vida; sacrifican tiempo, gustos, descanso, salidas sociales,  todo lo anteponen por sus hijos. Tienen la capacidad, el don de desarrollar más de una labor al mismo tiempo y siempre por sus seres amados.

      3. ser servicial no es algo que traigamos de origen sino que, por el contrario, es algo que se adquiere. (O K. S.)

Todos los seres humanos somos seres evolutivos, lo que nos permite con el correr de los días mejorar, cambiar nuestros hábitos infantiles y familiares,  en costumbres sanas que nos permitan ser cada vez más cristianos. “…Pues si yo, el Maestro y Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros”. (sociedades Bíblicas unidas, 1983, págs. Jn. 13, 14)

     4. Amar y servir resulta un binomio difícil de separar. (O K. S.)

El amor y el servicio son inherentes en el  ser humano. Cada individuo tiene derecho a ser amado y servido y tiene la capacidad de amar y de servir a otros. El hombre es un ser sociable y para poder interactuar con el otro y con la comunidad emplea los valores que tiene a su disposición: el amor y el servicio. Ej.:  Una  madre se siente útil, al servir a su familia, y dispone su vida entera para poderlos complacer.

      5. Qué importante resulta saber valorar el trabajo de los demás. (O K. S.)

Esta afirmación, está muy ligada con el valor del Reconocimiento y la virtud de Agradecer. La autoestima es una plantita que necesita ser regada con frecuencia, que se le administre nutrientes periódicamente y que se le pode de vez en cuando. Eso quiere decir que son más necesarios el agradecimiento y el reconocimiento que las críticas destructivas o comentarios irónicos.

6. Trabajar con alegría representa un doble beneficio: logramos una vida más feliz y prestamos servicios útiles a quienes nos rodean. (O K. S.)

El trabajo o el desempeño de una actividad laboral debe ser  visto como la capacidad que tiene cada ser humano de realizarse plenamente, poniendo sus dones y carismas para lograrlo.  Lo importante de la vida es haber cumplido la misión para la que fuimos creados, esa misión se cumple a través de la entrega y del servicio. Cuando el ser humano se siente realizado y pleno es feliz. La realización de la misión bien cumplida es lo que le ofreceremos a Dios, cuando estemos en su presencia.

7. Es necesario saber hacer, es decir, ser capaces de servir efectivamente, tener conciencia de lo necesario que es saber hacer bien el bien. (O K. S.)

El servicio es un don que encierra en sí mismo carismas como desprendimiento, entrega, voluntad,  inteligencia, sabiduría. Se necesita ponerse sabiamente en el lugar del otro para poderle servir, tiene que tener conocimiento de lo que va a realizar, ser inteligente para actuar con destreza y precisión; se requiere un total desprendimiento de sí mismos, para darle paso al otro, esa es la regla de oro de una familia, dos seres  diferentes, unen sus vidas y se disponen a proveer al otro de lo necesario para que él sea feliz.

 


  1. El valor del Servicio:

Como comentario de este video traigo a colación la vida de los sacerdotes; desde mi punto de vista son seres que cumplen las características de la servicialidad, viven atentos a las necesidades no sólo corporales sino espirituales de sus feligreses, observan, toman la iniciativa y sin necesidad de que se les pida socorren al más necesitado. Y así una a una cumplen en su ministerio las características del Valor Del Servicio.

 c. Diligencie ahora la tabla modelo, así:

  • Siguiendo las columnas 2 y 3, explique cómo se evidencian las 7 características de las personas serviciales, de acuerdo con lo presentado en los videos de la vida del Padre Rafael García Herreros y en el de la obra del Minuto de Dios. Toda afirmación escrita debe estar sustentada en una referencia, use las normas APA para esto (Ver cómo se citan videos en el documento Normas de trabajos UNIMINUTO).
  • En una cuarta columna escriba una aplicación práctica en su vida cotidiana, orientada a potenciar esa característica en particular, mínimo de 40 palabras y máximo de 60.  Siga el esquema que se presenta a continuación:

 

Características de las personas serviciales

En la vida del padre Rafael García Herreros

En la obra del Minuto de Dios

Aplicación en su vida cotidiana

1. Viven atentos a las necesidades de los demás.

 La obra social del Padre García Herreros, inicia cuando se encuentra, con un hombre humilde que vivía en un ranchito en muy malas condiciones.

Fieles al propósito de servir han desarrollado un modelo de intervención social que constituye y gestiona espacios físicos en comunidades afectadas por la pobreza para el desarrollo de programas que dinamizan las oportunidades de inclusión social.

 

 Personalmente, le colaboro a mi hermana (Madre Soltera), con su pequeño hijo de dos años, mientras ella trabaja. Yo lo asisto en el aseo, lo llevo al parque, a misa, al médico, en fin, estoy  pendiente de él como si fuera mi hijo. Lo amo con todas las fuerzas de mi corazón y él me provee mucha paz y felicidad.

2. Son observadores.

 Observó, y analizó las necesidades de aquel hermano que estaba envuelto en la desesperación y la desesperanza.

 “Un sueño nacido a la luz del evangelio”. Están en función de servir a los pobres. Se trabaja en nombre de Dios y Jesucristo.

La situación de mi hermana es la misma de muchas mujeres jóvenes, que se hacen responsables de sus hijos, que con tesón se levantan cada día con esperanza y esfuerzo a luchar por darle a esas criaturitas hijas de Dios un mundo cada vez mejor. Estoy  poniendo un granito de arena para que mi sobrino tenga un futuro mejor. 

3. Tienen iniciativa.

 Al escuchar las razones que justificaban su forma de vivir, él mismo, le propone ayudarlo a reparar aquella chocita en compañía de hermanos solidarios. Tendría un mejor lugar para vivir.

La obra nace por el Padre Rafael García Herreros, se encaminó por los pobres. En 1946, el Padre, empezó a emitir la hora católica. En 1.950, crea “El Minuto de Dios”. En 1.955 construyó la casa de un adulto mayor. En 1.955 con la Televisión incursiono con el mensaje de Cristo. 

Estoy muy pendiente de mi madre, mis hermanos y mis amigos. Soy una persona que con facilidad los llamo y me intereso en su salud y su bienestar, es algo innato en mí. En otro momento con algo más de tiempo colaboré en mi parroquia como catequista.  

4. Brindan ayuda oportuna.

 Tan sólo en ocho días, llega con jóvenes estudiantes, dispuestos a poner su granito de arena y en un día tumban y levantan nuevamente la casa habitacional del señor.

 Entre sus múltiples servicios La Corporación El Minuto de Dios, tiene un compromiso con los más necesitados del país desde el Mensaje Del Amor Del Evangelio,  brinda a la comunidad vivienda, educación, atención de desastres, conservación del medio ambiente, industria social, medios de comunicación y pastoral.

Recientemente (como anécdota), a una de mis amigas la operaron, no tenía quien la acompañara en la clínica; Dios mi Señor, me permitió poder estar a su lado apoyarla y consolarla en esos momentos difíciles para ella y para su familia que no podían por situación laboral estar a su lado. 

5. No buscan nada a cambio.

 De una forma desinteresada y generosa brindaron su tiempo, su capacidad de trabajar y los conocimientos lógicos para ayudar a los necesitados.

 Por su carácter genuinamente cristiano, los principios que guían el trabajo De La Corporación El Minuto De Dios, se expresan en términos de justicia social, desarrollo integral, solidaridad eficaz e impacto sobre la vida de las personas.

 

6. Sonríen y ayudan con entusiasmo.

           Mientras los hombres pegaban ladrillos y hacían la fuerza grande las jóvenes les preparaban alimentos.

 Servir a la luz del Evangelio: La Corporación El Minuto De Dios, hoy se guía por los criterios de calidad, eficiencia, eficacia, profesionalismo, innovación y creatividad frente a los retos que plantea la cultura globalizada de nuestros tiempos, con fidelidad a los principios cristianos que la inspiren siempre al servicio de los más necesitados.

 

7. Son útiles siempre: En su trabajo, con sus amigos, en su familia y en la calle

Ese primer encuentro con este tipo de necesidad, fue el inicio de una gran obra. Por inspiración del Espíritu Santo el Padre Garcia Herreros, inicia el Banquete del Millón. (P. Garcia –Herreros (1.997) su experiencia social [video]. Disponible http://aulas.uniminuto.edu/campus/pregrado/mod/assign/view.php?id=81997)

(http://aulas.uniminuto.edu/campus/pregrado/mod/assign/view.php?id=81997)

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com