ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad De Las Tribus Urbanas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este trabajo propongo la definición y caracterización, de cada una de las identidades de las tribus urbanas juveniles mas conocidas.

Cuando se desea abordar el tema de los jóvenes se abren posibilidades que contemplan desde los aspectos biológicos y psicológicos, hasta los aspectos familiares y socio-culturales

La juventud es una etapa de la vida que marca la transición entre la niñez y la madurez, donde poco a poco se adquieren responsabilidades y se va forjando el carácter para afrontar un futuro.

La juventud es una época que es vivida de una manera diferente por las personas, su familia, sus amistades y su medio de desarrollo.

También hace referencia a la generación que define características comunes para las personas de edades similares, es así como la generación determina afinidades en cuanto a la música, la ropa, los ideales sociales, el modo de habitar el mundo y la forma de comportarse frente a la sociedad.

¿Qué es la identidad personal?

El concepto de identidad personal es un concepto relativamente reciente que, si bien siempre existió, se relaciona mucho con el establecimiento de los Estados modernos y su posibilidad de organizar diferentes actividades vinculadas con el ámbito civil. La necesidad de contar con diferentes elementos de identidad personal es algo muy común e importante en la actualidad, existiendo numerosos tipos de documentos que sirven a tal fin.

¿Qué son las Tribus Urbanas?

Las culturas urbanas son agrupaciones principalmente de jóvenes que se originan y desarrollan en la ciudad. Sus miembros se comportan de acuerdo a las ideologías, gustos musicales o deportivos de su subcultura .Las culturas urbanas surgen de la necesidad de identidad de los jóvenes y adolescentes. (Pensamientos, tendencias, modas, etc).

Las tribus urbanas ponen de manifiesto las contradicciones que viven sus miembros que quieren ser distintos a los demás, sentirse únicos al mismo tiempo que visten ‘’uniformes’’ y asumen maneras de comportarse y de verse que son comunes con el grupo.

El look extremo y menos convencional cumple un papel fundamental de la identificación personal y social de quienes pertenecen a un grupo, se convierte en la bandera que dice a que tribu pertenece.

Las Tribus Urbanas Juveniles

Los Emos

 Origen: La cultura emo original nace en los años 80 como un estilo musical derivado del punk hardcore americano, la palabra "emo" viene de Emotional hardcore music. Actualmente su música es más comercial y su representante más conocido es Mychemical Romance, Blink 182, All American Reject, Silverstein, Panic! at the disco, etc.

 Situación actual: Los emos están bastante extendidos, sobre todo por Latinoamérica, y han surgido subculturas relacionadas como los "pokemones". En la actualidad la mayoría de emos son de edad adolescente, entre los 14 y 20 años. Tienen una visión negativa de la vida y suelen mostrarse al mundo como pesimistas y víctimas de una sociedad creada pensando más en el capital y en los intereses privados que se olvida de las personas y sus verdaderas necesidades.

Tanto los emos como los pokemones han dado mucho que hablar, dado que aunque son gente pacífica, han tenido detractores que les tachaban de superficiales y de seguir modas, lo cual en varias ocasiones ha generado peleas o rechazo social hacia esta cultura urbana.

 Atuendo característico: Peinado engominado cubriendo parte de la cara, piercings, zapatillas Converse, muñequeras, chapas, sudaderas con capucha, camisetas ajustadas (generalmente negras) y calzoncillos a la vista.

 Intereses y actividades: Son mentes inconformistas y pesimistas. Se preocupan mucho por su apariencia y se declaran en contra de las modas (aunque paradójicamente ser emo está de moda), suelen tener tendencia a preguntarse el sentido de las cosas y no suelen creer en las religiones. Una de sus frases más repetidas es "el emo nace, no se hace".

Los Pokemones

 Origen: Cultura similar a la de los emos, aunque basada más en la estética y con una visión de la vida más positiva. Los pokemones surgieron en Chile en torno al los años 2006-2008, junto a los emos, están bastante extendidos sobre todo por América latina. Generalmente son conocidos como "pokemones", aunque antes de popularizarse este nombre se solían llamar de otras formas distintas como por ejemplo "HxCitos".

 Atuendo característico: Al ser una tribu derivada de los emos, visten prácticamente igual. Su principal diferencia es que llevan ropa más colorida, con pantalones chillones y complementos de colores vivos.

Los pokemones heredan gran parte de sus ideas de los emos, diferenciándose de estos en que ven la vida desde un punto de vista más positivo.

Los Góticos

 Origen: Surgen en el Reino Unido en los años 80 de grupos punk.

 Presencia actual: Según la temporada y el lugar, se puede ver a más o menos góticos, no obstante no es de las tribus más extendidas. Suelen estar en bares propios, como puede ser el Devizio en Zaragoza, o a veces mezclados con grupos heavys y punks.

 Atuendo característico: Ropa negra, preferentemente de cuero, botas, piel pálida. Complementos del tipo brazaletes con pinchos, muñequeras, cadenas, rejillas. También suelen llevar elementos religiosas como cruces (hacia arriba o hacia abajo), estrellas de cinco puntas, etc.

 Género musical: Tienen grupos propios, no obstante muchos también suelen escuchar heavy metal y otros géneros parecidos.

 Intereses y actividades: Suelen mostrar atracción a todo lo relacionado con la muerte y el ocultismo.

 Tendencias violentas: A pesar de llevar una indumentaria que parece dar a entender que son una tribu violenta, en realidad no suelen emplear la violencia y son una tribu pacífica dentro de lo que cabe.

Los Heavies

 Origen: Inglaterra, a principios de los setenta, como radicalización extremista de la ideología hippie y conjunción entre su estética y la música rock dura. De aquí su nombre completo, Heavy metal, o sea, metal pesado, referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com