ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley 54 Aplica A Relaciones Adulteras?


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

La ley 54 aplica a relaciones adulteras?

En el caso que el Tribunal Supremo tuvo ante su consideración, Pueblo vs Flores Flores, una mujer que reclamó ser víctima de agresión estaba legalmente casada y sostenía al mismo tiempo una relación extramarital, que duró aproximadamente diez meses, con el presunto agresor. Según los hechos, el acusado interceptó a la mujer en su auto, la golpeó, la haló, le agarró el pelo y le apretó el cuello hasta causarle moretones.

La mujer acusó al hombre pero El Tribunal Supremo de Puerto Rico le denegó las protecciones de la Ley de Violencia Doméstica.

Por estar igualmente dividido en votación 3-3, el Tribunal Supremo emitió una sentencia que tiene el efecto de confirmar el fallo de un panel del Tribunal de Apelaciones. El foro apelativo intermedio sostuvo que la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, conocida como la Ley 54, no protege a una mujer dentro de una relación consensual adulterina.

Según la votación emitida por tres jueces del Supremo, expresaron que el propósito principal de la ley 54 es proteger la institución familiar y no las relaciones adulteras.

“Al examinar el historial legislativo de la Ley 54 resulta evidente que ese estatuto está dirigido a la intervención y prevención de la violencia en las relaciones de pareja en el contexto familiar. Surge con claridad el deseo legislativo de proteger la integridad misma de la familia y sus miembros”, indica el voto de conformidad de la autoría del juez Kolthoff Caraballo. Menciono además, que los diferentes tipos de pareja a los que el Art. 3.1 [de la Ley 54] hace mención, no encontramos un mandato expreso del legislador que incluya las relaciones adulterinas”,

De los otros jueces (3) que entendieron distintos la decisión mencionaron lo siguiente:

La decisión que confirmaba al Tribunal de Apelaciones “es un error judicial que pagarán con más sufrimientos las propias perjudicadas”.

“El efecto práctico de dicha exclusión es privilegiar a los agresores adúlteros y dar carta blanca al maltrato de pareja en estas situaciones, so color de proteger la institución familiar”.

Entonces luego de ver ambas partes, entiendo que a pesar de que debemos actuar en derecho y lo que determina la ley, es importante también no pasar por alto el que se efectuó una violación a la ley y que la misma debe ser procesada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com