ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Medicion En Ciencia Sociales


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 3

La medición en las ciencias sociales

Es un proceso de observación, representación por puntajes numéricos y medición de variables objetivas.

Niveles de medición

En las ciencias sociales se deben establecer convenciones conceptuales que denotan características o propiedades.

1- Nivel nominal: es un criterio de clasificación que no implica orden o jerarquía y clasifica en dos o más categorías. Ejemplo: el estado civil (casado, soltero, viudo).

2- Nivel ordinal: es un criterio de clasificación con sentido de orden y se define con la categoría X es más o menos que Y. Ejemplo: muy de acuerdo, acuerdo, no sabe, desacuerdo, muy en desacuerdo. En este caso se ordena la escala de valoración por persona, desde los que están de acuerdo hasta muy en desacuerdo, y se asignan un puntaje de 0 a 5 para cada una de las variables.

3- Niveles de medición de intervalo y de razón o proporción: permiten hacer mediciones exactas de distancia entre dos puntos cuyos intervalos son iguales. Las convenciones más utilizadas son el peso, la altura, el tiempo, los ingresos. El intervalo, clasifica y ordena en rangos y estratos.

Criterios de medición

Sirven para determinar la calidad interna y externa de la información.

1- La validez: grado en que un instrumento realmente mide lo que debe medir. Se utiliza como prueba la validez de contenido que exige que se abarque todos los elementos o características del tema. Otra prueba es la validez predictiva, permite que se verifique en los resultados.

2- La confiabilidad: aplicada la misma prueba sucesivamente a través del tiempo, producirá idénticos resultados. A través de mediciones se verifica la ausencia de errores. Aquí se utiliza el método de prueba (piloto), re-prueba.

3- La comprensibilidad: se trata de escoger conceptos e indicadores que sean entendibles por todo tipo de ciudadano.

4- La totalidad conceptual: con la utilización de múltiples enunciados se facilita abarcar el máximo posible de elementos o características de una dimensión. Exige diseñar preguntas que indaguen sobre lo que realmente se quiere preguntar. Formular bien las preguntas traerá ventajas para los resultados.

Formulación de la hipótesis

Toda investigación se guía por hipótesis o pautas básicas de trabajo, las cuales pueden ser explícitas o implícitas. Las hipótesis son enunciados predictivos, respuestas tentativas, suposiciones formadas por conceptos. Es la forma de desarrollo del conocimiento cientifico. Las funciones de la hipótesis son: servir de guía en la investigación, especificar qué hechos observar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com