ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 11

Las ciencias humanas y el acercamiento a la investigacion social de la religion

El analisis cientifico moderno de la relgion se ha ido conformando desde el mismo suirgimiento disciplinario del desarrollo de las llamadas ciencias humanas. Hasta cierto punto las ciencis humanas nacieron como ciencias sociales de la religion. En el silgo XIX europeo-occidental se dan las condiciones historias,politicas,economicas e intelctuales que permiten hacer de la relgion un objeto de etstudio de la ciencia, creandoese asi la “ ciencia social de las relgiones “ Su obetivo ha sido analiar a las regligiones como una dimension de la dinamica humana de las sociedades. Una dimensioncon sus peculiadridades, identida y caracteristicas especificas, pero a la misma vez un fenomeno social que al igual que otros fenomenos no religiosos son construidos socialmente.

Durante la Edad Media los monasterios se convevirtieron en cuentros de ensenansa que se dedicaron a preservar y transmitir el conocimiento. Con el desarrollo de las grandes ciduades, estos centros de ensenanza se desplazaron y continuaron su desarrollo alrededor de las catedrales. Universitas Scholarium, osea una colectividad de estudiantes que buscan a sus maestros. Los antecedentes de esta frma de organización estudiantil fueron las escuelas de los talleres artersanales. Universitas Magistrorum, reunion de maestros que persiguen el proposito de ensenar, Universidad de Paris, esta universidad fue el resultado de la integracion de las escuelas catedralicias de la catedral de Notre Dame, quienes se organizaron como una sola instuticion para la asociacion de profesores. Esta universidad se disginguio por la ensenanza de la teologia.

De estas surgio lo que hoy conocemos como la Universidad. Estas universidades compartian tres caracteristicas; en primer lugar ofrecian formar a las personas en una diversidad de disciplinas y no solo para la practica de una tarea particular. La segunda caracteristica es la transcendencia de lo regional al aceptarr estudanes y profesores de firerentes partes a esto se le llamo estudio general.

Como tercer distintivo, el otorgamiento de titulos academicos, creados ante la necesidad de uniformar los criterios para considerar una persona formada en un area especifica. Los grados eran bachiller, maestro y doctor.

El proceso de conquista y colonizacion que comienza en America a principios del siglo XVBI estuvo intimamente ligado a la empresa evangelizadora del cristianimos europeo, la cual fue consolodandose por diferentes vias; entre ellas la imposicion del poder por la fuerza militar, la encomienda, la esclavitud y la transformacion de costumbres y creencias por medios relgiiosos-educativos. Los procesos educativos comezados a partir del siglo XV por parte de las potencias europeas en la America colonial de habla hispana tuvieron como propsotio crear estudios generales que proveyeran educacion formal en las aqreas de gramatica, retorica, arte y teologia.

Espana fundo alreadedor de 25 universidades en America, Algunas de ellas fueron la Universidad de Santo Domingo en la isila de la Epsanola, la Nacional de Cordoba en Argentina, la de San Marcos en Lima, Peru, y la de Mexico. A partir de los procesos de independencia de la mayoria de los paises de habla hispana en American, ocurridos durante el siglo XIX, un gran numero de universidades comenzaron a salir del control de la Igflesia Catolica Apostolica Romana y de las ordenes religioas que las habian fundando. De otra parte las ideas cientificas y filosoficas de la Ilustracion y de la modernidad eurpoea comenzaron a sustituir la ensenanza y el estudio de la teologia. Este proceso es identificado por algunos especialistas como la secularizacin de las instituciones educatvas. El estudio de la teologia crirstiana comenzo a disminuyir significativamente en las instituciones universitarias estatales, conecentrandose en seminarios teologicos que eran apoyados por ordendes religiosas. A finales de lsiglo XIX y gracias a los periodos del liberalismo en la America de habla hispana, se comenzaron a funda en iberoamerica instituciones educativas por parte de misiones protestantes de Europa y Estados Unidos de Norte American. En la mismas se ofrecia educaion de artes liberales y relgion. La reforma de las facutlades de teologia en los Paises Bajos en el 1876, se inaguraron cuatro catedras universitarias de histora de las relgiones. Laprincipal motivacion de esa reforma era responder a la necisidad de separa el quehacer teologico de la investigacion cientifica moderna de las regligiones. Esto se llevo a cabo en paises como Francia, Suiza, Gran Bretana y los Estados Unidos de Norte America.

El argumento que se esgrimio fue que gente no religiosa no estaba en condiciones de investigar la religion por carecer de una relacion experiencial en el tema. De este modo, la mayoria de los alemanes especializados en temas religiosos pensaban que se preservaria el carácter mistico de la religion y se eliminarian los riesgos que conllevaria el traslado de la especialidad de ciencas de la religion a la facultad de ciencias sociales.

La fenomenologia, estrechamente vinculada con el metodo filosofico del mismo nombre, parte del supuesto de que todo hecho y toda experiencia pueden ser interpretados por si mismos si se encuentra su fuerza motriz, la misma que servira de base para una supesta evaluacion y comparacion. Sin embargo en los congresos sobre ciencias de la religion, celebrados en Estocolmo (1897) y en Paris (1900), se insistio tanto en la posibilidad, como en la validez, del acercamiento a las religiones de manera no normativa ni teologica. En consecuencia, desde ese momento se desarollaron dos corrientes diferentes en el estudio cientifico de la religion:

1.La alemana y la escandinava

2.La francesa, arglosajona y norteamericana

La primera, ligada a la economenologia y almetodo comparativo; la segunda, se relacionaba con las ciencias sociales como la antropologia, la historia, la sociologia y sus metodos correspondientes. Los alemanes y los escandivanos prefirieron un acercamiento a traves de los contenidos religiosos y la ligaron a la investigacion de simbolos y representaciones de manera fenomologoica. A su vez los franceses, asi como los anglosajones y norteamericanos, la observan desde una perspectiva externa, eso es, independiente del individuo y de su experencia religiosa tomandola como un hecho o fenomeno social.

En la Universidad de Chicago fue presentado por primera vez el metodo fenomendogico por el sociologo de la religion Joachim Wach.Metodo cuyo fue perfeccionado posteriormente en los trabajos de Mircea Eliade, fundador de la llamada Escuela de Chicago, Eliade busco ampliar interdisciplianaramente el estudio de las religiones. Aplico los metodos historico-comparativos, linguisticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com