ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia social


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS BASICOS

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos, compara a la sociedad con la cultura y la política.

La sociología pertenece al núcleo de las ciencias sociales, al lado de la ciencia política, la economía, la historia, la antropología, la filosofía, la psicología y otras ciencias con las que comparte técnicas y métodos.

Como cualquier otra ciencia la sociología utiliza conceptos que le ayudan a organizar su perspectiva de los fenómenos sociales y para llamar la atención sobre características y cuestiones específicas. Te muestro cinco conceptos claves que los sociólogos utilizan para aprender las dimensiones más importantes de la vida social.

• ESTRUCTURA: es el patrón de relaciones, posiciones y número de personas que constituyen el esqueleto de la organización social de una población, ya sea de un grupo pequeño o toda una sociedad. Las relaciones se dan siempre que las personas se implican en patrones de interacción continuada relativamente estable o de mutua dependencia, por ejemplo los amigos, el matrimonio, instituciones como la educativa en una mayor escala o en un nivel abstracto.

• ACCION: se refiere a un comportamiento elegido en lugar del meramente instintivo. La acción es social tanto porque afecta a otras personas, indudablemente el propio proceso de convertirse en ser humano y en individuo es social, aprendemos el lenguaje de los valores y en general como hacer cosas primordialmente a través de las relaciones sociales.

• CULTURA: es el patrón más o menos integrado de pensamiento, comprensión, evaluación y comunicación que constituye la forma de vida de un pueblo, muchos de los rasgos que consideramos que nos define como humanos, el lenguaje, la moral, la tecnología y la habilidad son elementos de nuestra cultura la que aprendemos a través de las relaciones sociales, comenzando con nuestras familias a través de la participación en instituciones culturales.

• PODER: es la capacidad de cualquier actor social de determinar el curso de los hechos o la estructura de la organización social. El poder puede ejercerse contra la voluntad de otros actores sociales para que quieran hacer o evitar ciertas cosas.

• FUNCION: se refiere a la contribución que realiza cualquier relación social, posición, organización, valor u otro aspecto de la sociedad al sistema social amplio.

En conclusión dependiendo del tema que estés estudiando, de su perspectiva teórica, los sociólogos ponen más énfasis en uno de estos conceptos clave, estructura, acción, cultura, poder o función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com