ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migracion


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

La Migración

Un lugar con buenos salarios, libertad, tierra y paz, atrae a una persona; mientras que un lugar con bajos ingresos, el exceso de población, la represión o la guerra; le expulsa.

La migración no es una cuestión de que cada individuo decida de manera racional y simple, en donde tiene las mayores esperanzas de libertad o de éxito, es una cuestión mucho más compleja y comprende la historia de cada individuo, sus creencias, su familia, sus relaciones anteriores en su país con otras migraciones y toda la red nacional e internacional y patrones de migración existentes.

Se pierde una visión de conjunto en el cambio de las relaciones de poder en los procesos de dominio económico y político, principalmente dados en la concentración y la centralización de capital, es decir al tanteamiento histórico, relativo a los procesos sociales de configuración y no a las leyes universales estáticas e históricas de la formulación y economía.

Las consecuencias de la migración internacional en las regiones de origen son muchas y variadas. Éstas dependen de la magnitud y modalidades de la migración, el perfil demográfico regional y las características de las personas que conforman los flujos migratorios. Estos efectos no se refieren únicamente a la alteración de las estructuras demográficas, sino también a la modificación de las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales, las cuales tienen a su vez repercusiones a nivel personal y familiar.

Algunos ejemplos de los efectos, tanto positivos como negativos, que valen la pena mencionar son, en el campo demográfico la sobrepoblación y el cambio de estructura, dinámica y tamaño de los hogares; dentro de los efectos económicos se ven el incremento de remesas, reducción de salarios de trabajadores y el alto costo que producen los migrantes para los programas de asistencia social; y por último en el campo social la pérdida de fuerza laboral y perdida de rasgos culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com