ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad Y Sus Aportes


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 3

1 No existe acuerdo en determinar el inicio de la modernidad como señala Wagner (1997), ya que no se trata de recortar etapas sino de identificar los rasgos de las configuraciones de distintos aspectos que componen el desarrollo histórico de la sociedad. Aquí señalamos el siglo XVII, como referencia únicamente de los rasgos identificados con la idea de libertad emanada de los presupuestos del pensamiento liberal y que forman parte de la configuración cultural de la modernidad.

2 La idea de progreso es estructurante en la modernidad porque mantienen la utopía de la posibilidad de alcanzar la felicidad. El progreso no fue una cuestión únicamente de la ciencia, sino que se constituyó en la fe de la nueva sociedad: la salvación era posible en el sistema religioso laico del naciente capitalismo.

3 Inglehart no es el único que cita la cuestión de los Estados Nacionales, Berman (2001), los trabaja parte del proceso institucional de la modernización junto con los aspectos de la expansión del capitalismo, internacionalización y cosmopolitismo, concentración capitalista, pobres desarraigados, y la conciencia de clase.

4 Se cuestiona la demarcación de la razón científica, la existencia de la verdad universal y la idea de la perfectibilidad humana vía el progreso. En el terreno de la ciencia presenciamos una serie de escritos que argumentan la caída de los presupuestos de la modernidad: los estudios culturales, los constructivismos sociales (en educación, sociología, psicología, economía, etc.) y los relativismos.

5 Existe muchas confusiones y reducciones del concepto de juventud, en el excelente escrito de Margulis (1998), encontramos una disección conceptual para superar las confusiones. Se esclarece lo que es juventud, joven, generación, juvenilización y género.

6 Compartimos la concepción de Nateras (2004), con respecto a la coceptualización de la juventud: “...la juventud hay que entenderla como una construcción histórica situada en el tiempo y el espacio social y los jóvenes las formas distintas de apropiación de la categoría juventud que deviene en las diversas expresiones de ser joven. Por lo tanto, los jóvenes son heterogéneos, múltiples, diversos y variantes, ya que es una etapa de vida por la que se pasa y no por la que está permanente” (Nateras, 2007; 2004)

7 En el Siglo XV, se tomó en serio la idea de hombre universal, refiere Burke (2003), que en Italia Matteo Palmierie escribió: “Un hombre es capaz de aprender muchas cosas y de hacerse universal (farsi universale) en muchas artes excelentes” (Burke, 2004, p. 115)

8 Por la educación el hombre es disciplinado (sumisión de la barbarie), cultivado (merced a las circunstancias), civilizado (prudencia en la adaptabilidad social) y moral (buenos fines) (Kant: 2001)

9 La posmodernidad va de la mano con la expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com