ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La modernidad se clasifica en cuatro aportes fundamentales.


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Tareas  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALECIANA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA AUTOMOTRIZ

INGENIERIA MECANICA AUTOMOTRIZ

MODERNIDAD

PROF.

ALUM: CRISTIAN CASTRO

            CÉSAR ALVARADO

            JULIO CUZCO

            EDISON AGUAIZA

CUENCA, ECUADOR

13/06/2016

MODERNIDAD

       La etapa de la modernidad se caracteriza por ser un periodo histórico que principalmente antepone la razón sobre la religión; es decir tiene una visión antropocéntrica.

La modernidad se clasifica en cuatro aportes fundamentales, los cuales son:

  • La revolución científico- técnica
  • La revolución industrial
  • La revolución cultural
  • La revolución democrática

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICO- TÉCNICA:

      Es aquella que ha cambiado la autoimagen del hombre.

Empieza con un proceso de desacralización es decir: que dejaron de lado sus creencias y se basaron en las leyes física y científicas. Llegando a la conclusión que el hombre era el centro de todo y que no dependían de la religión.

El primer paso hacia esta etapa lo dio el franciscano inglés Guillermo de Ockam, él mismo que oriento el conocimiento hacia lo práctico y científico.

En el Renacimiento, introdujo en el mundo de las bellas artes, creo esa atmosfera humanista que valorizó lo humano hasta hacer del hombre el centro y el núcleo del cosmos.

Pero el máximo representante fue Galileo Galilei quién encontró la clave para interpretar correctamente el cosmos material y dominarlo, de esta forma desvinculó la física de la filosofía y puso a su servicio las matemáticas, convirtiéndola en ciencia autónoma y precisa.

Cabe recalcar que la visión del hombre era primitiva y mítica, los cuales fueron desplazados o quitados por la razón de la ciencia.

“El artesano de ayer se convirtió en ingeniero y nació la sociedad tecnocrática”

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

       Su principal objetivo es producir siempre más, con el fin de sustituir al hombre por la máquina. Lo que lo caracterizaba fue:

  • El lucro era el motor esencial del progreso
  • La libre concurrencia es la suprema ley de la economía
  • La propiedad privada un derecho absoluto.

Les importaba que la producción genere mayores ventajas, más no el bienestar de sus trabajadores.

Se fue despreocupando de las razones y finalidades últimas, para centrarse en lo puramente funcional.

REVOLUCIÓN CULTURAL.

       En este proceso se caracteriza por ser la cuestión de atreverse a sacudir el yugo de la autoridad y de la tradición; es decir es un sentido amplio de una revolución en las costumbres y atuendos, en las formas de usar el ocio y en las artes comerciales, las cuales crecientemente formaron la atmósfera que respiraban los hombres y mujeres urbanos.

Fue antinómica especialmente en asuntos de conducta personal. Cada cual debía hacer lo suyo con el mínimo de restricciones externas, aunque en la práctica la presión de los pares y la moda imponía tanto uniformidad como antes, al menos en grupos de edad y subculturas.

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

       En el terreno político se dio un ansia de libertad, con voluntad emancipadora, de la afirmación creciente de los derechos humanos, tomando enserio el bienestar de cada persona.

En la revolución democrática la principal característica es la revolución francesa, fue un enfrentamiento social y político, que sacudió a Francia y otras naciones de Europa que enfrentaban el sistema del antiguo régimen basado en la monarquía.

Inició cuando
el Tercer Estado, institución que representaba las mayorías, se reveló y tomó el poder en 1789. La revolución finalizó con un golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

La Revolución Francesa derrotó al absolutismo del rey y estableció un nuevo régimen donde la burguesía, y las masas populares fueron la fuerza política dominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (234.6 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com