ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIDAD Y DISEÑO


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 4

MODERNIDAD Y DISEÑO.

La modernidad lleva a los diseñadores por caminos saturados, empujándolos a un estilo prestablecido, con reglas inflexibles y rígidas, que limitan nuestro pensamiento y minimiza nuestro campo de acción creativo. Éste canon modernista es abstracto debido a que está atravesado por la idea más que por la imaginación de las formas o de las sustancias y conceptual porque fetichiza en la obra el concepto.

Un producto debe estar a la par con el tiempo, tendencias y movimientos, todo sigue un patrón que nos aleja de nuestras preferencias, nos obliga a seguir lo que se impone, lo vanguardista del momento, alejándonos de nuestra creación; es como si fuese hecho solo para existir sin una esencia propia, perdiendo la huella de su productor, como si renegara su autor.

Jean Baudrillard plantea lo siguiente como el resultado de un arte generado bajo el modernismo: -No hay nada allí, no hay posibilidades de ver, ni siquiera suscita ya una mirada porque, en todos los sentidos de la expresión, ya no tiene que ver con uno, ya uno no la puede ver porque ya no tiene que ver con uno, ya no le concierne, lo deja a uno indiferente- Y sin duda se vuelve indiferente a si mismo, porque existe sin un fundamento propio y existe en un tiempo presente que no tendrá transcendencia.

Todo se convierte en algo efímero, el mundo jamás se detiene y se encuentra en constante cambio, haciendo que pase a ser algo anticuado en muy poco tiempo; Michel Serres añade lo siguiente: -Los trabajos y las obras se transforman con rapidez, así como sus condiciones generales, y los problemas que plantean estos cambios globales no nos dejan tranquilos, ya que suponen una revolución considerable de las costumbres y de las sociedades, de nuestro planeta mismo y de la humanidad-. Y al cambiar esta sociedad genera nuevos problemas que necesitan soluciones de diseño innovadoras.

Este aumento y cambio poblacional obliga a la creación de objetos con la mayor cantidad de funciones posibles y que ocupen menores espacios, generando en ciertos diseños un estilo kitsch, optando por rellenar, para así lograr lo más utilitario dejando atrás la belleza de lo simple y practico.

Uno de los maestros mas importantes de la arquitectura Ludwig Mies van der Rohe tenia un lema para sus diseños «Less is more» («Menos es más») tres palabras que el modernismo con sus fijación futurística nos lleva a ignorar. Y es que con la modernidad perdimos la idea de que la fuerza esta en la ausencia, que de la ausencia nace el poder. Ahora por el contrario, queremos acumular, acrecentar, agregar cada vez más, y ya somos incapaces de enfrentar el dominio simbólico de la ausencia.

El modernismo trae consigo una industrialización general de todos los procesos en la creación productos, que hacen de cierto modo más sencillo el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com