ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MORAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  3.637 Palabras (15 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 15

LA MORAL

La definición de moral se puede abarcar desde diversas perspectivas, ya que su ámbito abarca desde el sentido, pasando por la filosofía hasta una postura más religiosa. En términos amplios, desde el punto de vista filosófico, se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto. La rama de la filosofía que estudia la moral es la "ética".

Desde una perspectiva más bien religiosa, se hace el intento de que los fieles no piensen la moral como aquellas prohibiciones impuestas por Dios, sino más bien, que se trate de vivir y desarrollar nuestras vidas en el amor a Dios y al prójimo. A fin de lograr comprender mejor lo anterior, se presentan como guía los 10 mandamientos, ya que indican lo que es el amor auténtico: el desear y hacer el bien al prójimo y a sí mismo.

Por otra parte, la moral, al hacer referencia a la persona, hace imprescindible el considerar la dignidad humana. De este modo, la moral sería el modo de ser y de vivir respetando y promoviendo la dignidad del hombre en todo momento.

Desde otro punto de vista, menos ligado a la fe, la moral continúa siendo algo bastante similar, constituyéndose como aquella conciencia de libertad propia del ser humano, a través de la cual sus actos son juzgados como buenos o malos. En términos generales, la moral se constituye como aquel conjunto de valores esperables en toda persona, en el que incluyen el respeto a la dignidad humana y la igualdad de las personas, en torno a su género y ante la ley.

Todas las religiones y creencias desarrollan modos particulares pero similares de ver y llevar a cabo la moralidad, sin embargo, en todos los casos, existen 3 elementos fundamentales de la moral: el objeto elegido, el objetivo que se persigue y el contexto en el que se desarrolla. Si bien las circunstancias no cambian en esencia la bondad o maldad de un determinado acto, lo que si logran es aumentar o disminuir su calidad moral.

OBJETIVO DE LA MORAL

El objeto de la valoración moral no es el pensar y el conocer sólo, sino, a la vez, el querer y el actuar

CARACTERÍSTICAS DE LA MORAL

La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

a) La moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el Bien y lo que es el mal

b) La moral formula los principios generales, porque según sus principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo.

c) El fundamento de la moral es la razón, ya que los diferentes sistemas morales pueden establecer distintos principios, como su fundamento. Pero en el fondo de todos ellos se encuentra la razón que busca configurar y legitimar el respectivo sistema

RELACIÓN DE LA ÉTICA Y LA MORAL

Las relaciones que existen entre ellas son obvias: es la relación que guarda una ciencia cualquiera con su objeto de estudio. La ética necesita de la moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías; pero ello no significa que la tarea de la ética consista en inventar o crear la moral. La ética no puede prescindir de la historia de la moral concreta, pero esto no significa que se pueda confundir con ella. La moral y la ética son diferentes, por ejemplo, la biología y los fenómenos vitales que estudia. Unos son objeto de investigación, la biología, es una ciencia cuya tarea es precisamente estudiar aquellos fenómenos. De la misma manera debe entenderse la ética: ésta es una ciencia, mientras que la moral es el objeto de esta ciencia. Esto significa que la moral no es ciencia, pero ello no impide que pueda convertirse en el objeto de una investigación científica. Ética es la ciencia de la moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de la ética.

Una prueba de que la moral no es una ciencia lo demuestra el hecho de que en la historia han aparecido una serie de morales que nada tienen que ver con la actitud científica: morales irracionales y autoritarias.

MORAL DE LAS ORGANIZACIONES, SOCIEDADES Y FAMILIAS

EN LA ORGANIZACIÓN:

La mora en una organización que se refleja en la Participación de los trabajadores en la política de la empresa: Que sientan comprometidos. 2. Satisfacción con las condiciones de trabajo: Perspectivas de progreso en la empresa. Aumento de salarios por méritos. Reconocimiento y elogio del trabajo. Selección de los empleados mejor calificados. Horario de trabajo satisfactorio. Adecuada política de incentivos.

EN LA SOCIEDAD:

La moral, valores y principios de cada una de las personas en el desarrollo de la sociedad. Cada persona debe demostrar y dar a conocer lo que tiene, los valores que lo caracterizan como ser en el desarrollo de una sociedad. Es decir que cada persona está caracterizada por la moral es decir que cada ser sabe cómo actuar con caridad y amabilidad. La moral es en la sociedad actual y lo ha sido en todo tiempo el conjunto de lineamientos que rigen la moralidad y el buen comportamiento del hombre como individuo de una sociedad. Este principio está incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas como base para escoger entre diferentes alternativas.

EN LA FAMILIA:

En este capítulo sobre la moral familiar nos detenemos en analizar algunos de los cambios que han tenido lugar en la sociedad y que han afectado a la familia. Los hay positivos y negativos. Los más importantes son los que han afectado al papel que la mujer juega en la sociedad y en la familia, que han ido en deterioro del rol como madre y como ama de casa.

Matrimonio y familia se relacionan entre sí como causa y efecto: la familia deriva del matrimonio. Es cierto que un sector de la cultura actual propone otros modelos de familia resultante de diversas combinaciones: de uniones estables, sin vínculo permanente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com