ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Morbosidad Frente A La Miseria


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

La morbosidad frente a la miseria

Faguet, Michele. Je est un autre: la estetización de la miseria.

Michele Faguet explicita una forma de contrastar lo que se denominó slumming con otra práctica llamada schmoozing; la primera referida a tener una especie de contacto con una persona de un nivel menor respecto a la clase social adoptando supuestas actividades benéficas, la segunda es la forma de realizar conexiones a manera de obtener benéficos materiales o de niveles laborales. Faguet motivada a introducirnos en un campo más nacional nos presenta estos términos aludiendo a una práctica relacionada con nuestro contexto en el arte contemporáneo: la pornomiseria.

Desde los años 70 se ha venido utilizando este término para nombrar a ciertas producciones artísticas que pretenden apropiar situaciones en contextos sociales de extrema pobreza en Colombia y comercializarlas en el extranjero a forma de presentar producciones veraces que como se puede deducir muestran nuestra realidad como país, o eso se supone que sus autores pretenden hacer; en una contraparte lo que en realidad suscitan es una dominación de este material por parte de países primermundistas consumidores de miseria , alimentados con imágenes que calman sus malas conciencias.

El tema ha llevado a múltiples debates desde que Ciro Durán grabo su película Gamín realizada en 1978 en la que la Faguet describe que él “registraba la vida de unos niños de la calle de una forma superficial y postiza”; es claro que muestra que son de gran valor pues se puede disponer de ellos a un mínimo costo y hacerles creer mejor situados en la obra, para luego enterarse que no eran el público.

Después de leer el texto me surgió la pregunta ¿Por qué un hombre pobre es convertido trágicamente en un pobre hombre? un aforismo que resume la realidad del ser humano marginado y muestra como es disminuido de ese componente tan importante llamado dignidad.

Considerar valor de uso (slumming) y valor de cambio (schmoozing) a “los desechables” como son puerilmente nombrados, no es ser artista, eso es no tener ni un poco de coraje para crear, es conformarse con lo transitorio sin buscar prolongar su valor (un valor no mercantil), es concentrarse en impresionar pero no en trascender.

Como artista pienso en mi actitud acerca de los asuntos de miseria, ¿Será que es miserable quien desea serlo, y mortificarnos o sentir lastima por ello es equivoco?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com