ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRENTE NACIONAL


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 3

Después de 15 meses de gobierno de la Junta Militar se da paso al inicio de los 16 años pactados de Frente Nacional, que trascurren con mucha tranquilidad debido a la unanimidad absoluta alrededor de las decisiones de los jefes Gómez y Lleras, que finalmente resultan en la candidatura de este ultimo.

Como era de esperarse, las elecciones para Congreso del 16 de mayo de 1958 dieron el triunfo al laureanismo clarificando definitivamente al panorama político al obtener 26 de los 40 escaños del senado.

Entre las tareas inmediatas a realizar por parte del nuevo gobierno estaba la de consolidar el gobierno civil bipartidista. Esto mismo se acordó para la policía nacional. Muy a pesar de las acciones que el gobierno intento para frenar la violencia, Lleras Camargo no consiguió eliminarla y a esta, entre 1958 y 1965, se sumó el fenómeno del bandolerismo político. Todas las autodefensas de carácter campesino e ideología comunista quedaban justificadas: “La revolución puede avanzar un trecho por la vía pacífica. La vía revolucionaria en Colombia puede llegar a ser una combinación de todas las formas de lucha”.

Para administrar y dirigir esta reforma se creó el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora. La agencia para el desarrollo internacional entregó US$12 millones para la construcción de 18 mil soluciones de vivienda en todo el país.

Para las elecciones de marzo y mayo de 1962, el país la oposición se vuelve protagonista al aparecer el Movimiento Revolucionario Liberal, MRL creado por Alfonso López Michelsen, hijo de López Pumarejo, La Alianza Nacional Popular, ANAPO de Gustavo Rojas Pinilla, además otros grupos que actuaban como disidencias del bipartidismo ya que por los acuerdos no estaba permitido que partidos distintos del Liberal y Conservador participaran en las elecciones.

Ya a estas alturas crecientes sectores de oposición exigían, o bien una transformación del Frente Nacional o su eliminación definitiva.

El nuevo candidato oficial del bipartidismo era Carlos Lleras Restrepo, un político más bien conocido por sus estrategias partidistas y gubernamentales que por la beligerancia en los debates. Carlos Lleras Restrepo se posesionó en medio de un severo cuestionamiento político al Frente Nacional y de una situación económica crítica.

El frente Nacional había agotado sus aspectos básicos para ese momento, por esta razón Lleras pretendía superar esta situación mediante una reforma constitucional. En el plano administrativo, esta reforma permitió la creación de varios Institutos descentralizados, entre ellos el Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura; el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes; el Instituto de Recursos no Renovables, Inderena; y el Instituto Colombiano de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com