ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frente Zapatista


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) se definió como un movimiento socio-político dentro de México con la pretensión de implantar en la sociedad la democracia, la justicia y la libertad, exigiendo a la vez el reconocimiento de los derechos de los indígenas mexicanos, como continuación del alzamiento revolucionario iniciado en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El despertar de 1994 fue sorprendido por un fuerte levantamiento social revolucionario en el sureño Estado de Chiapas, México; significó la aparición de un gran ejército de campesinos e indígenas denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Este levantamiento impresionó a América Latina y al mundo, no sólo por el vistoso uniforme y el portentoso armamento de este grupo guerrillero, por su aparición en una fecha inesperada y por la posibilidad de que sólo estuviera integrado por indígenas; sino también porque nadie podía imaginar que un país que ese primero de Enero ingresaba oficialmente como miembro del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU y Canadá, pudiese tener en su extremo sur una guerrilla dispuesta a combatir

al gobierno mexicano, aún cuando en su extremo norte tuviera al países económicamente más desarrollado del mundo.

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Opera : Desde principios de los 80 en adelante.

Precursor: Emiliano Zapata Salazar

Vocero: Subcomandante Marcos, Rafael Sebastián Guillén Vicente

Ideología del Movimiento

Socialismo libertario(política filosófica que propone sociedad no jerarquizada ), indigenismo, socialismo autogestionario(participación de varias comunidades)

Región: Chiapas (México), constituida por campesinos pertenecientes a los grupos indígenas chamula, tzeltal, tojolabal, chol y lacandón está compuesta por algo más de 3000 (según fuentes oficiales) llamados zapatistas o neo zapatistas

Origen y causas de su aparición

Los pueblos originarios de México resistieron la guerra de exterminio desatada por los invasores españoles que impusieron su dominio, su cultura, su religión y los despojaron de sus tierras. Tras 300 años de dominación española, No se reconocieron sus derechos en la Constitución, ni en 1824, ni en 1857, ni el 1917.

El EZLN no nace como una “guerrilla”, sino como un ejército popular, estrechamente ligado a las comunidades indígenas, para defenderse de las guardias blancas de los finqueros y de las agresiones policíaco-militares.

Decían que es mejor morir peleando que esperar la muerte por hambre, miseria, enfermedades o por la represión gubernamental, por lo que con el grito de ¡YA BASTA! deciden levantarse en la madrugada del 1° de enero de 1994.

Miles de indígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales y choles, con el rostro cubierto y mal armados tomaron los municipios de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Oxchuc, Huixtlán y Chanal, dando a conocer la PRIMERA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA con la que declaran la guerra al gobierno federal, llaman al pueblo a unirse a las fuerzas .

Desarrollo del Enfrentamiento

Los efectos del decreto del presidente Luis Echeverría (1970-1976) fueron enormes Echeverría aparentemente otorgaba a La Compañía Forestal Lacandona, S.A. , políticos y madereros que acordaron con los dueños de la selva el derecho a explotar la madera (caobas y cedros) dúrate 10 años. Esta Compañía se dedicó a reubicar a las comunidades asentadas en estos territorios Desde 1972 a 1990 se destruyeron 585.000 hectáreas (26.000 anuales), más de la mitad de la selva. Los gobernadores de Chiapas siempre apoyaron a los grandes propietarios y ganaderos en detrimento de los indígenas.

La rebelión se inició el 1 de enero de 1994 contra el gobierno Salinas de Gortari, aprovechando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com