ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Negociacion Mercantil O Empresa


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  5.687 Visitas

Página 1 de 9

LA NEGOCIACION MERCANTIL O EMPRESA

Concepto de empresa.- La empresa, es la organización de una actividad económica que se dirige a la producción o el intercambio de bienes o servicios (Barrera Graff Jorge).

Empresas, es una organización (le agrega el termino profesional) del trabajo y del capital tendiente a la producción o al cambio, es decir, la distribución de bienes o servicios (Barassi).

Empresa, es la unidad que lo comprende todo, la reunion del conjunto de elementos de orden material, humano y espiritual, esto es, el capital, el trabajo, la voluntad , y el genio del empresario (Mario de la Cueva, El nuevo Derecho Mexicano del trabajo).

Para Raul Cervantes Ahumada, el concepto de empresa mercantil es una universidad de hecho, constituida por un conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorporeos, coordinados para la producción y el intercambio de bienes o servicios destinados al mercado general.

Naturaleza jurídica.- Tanto la empresa como la negociación o establecimiento con (universitas Facti) universidades de hecho, compuestas por una serie variada de elementos corpóreos e incorporeor, vinculados según ya lo vismos, por una finalidad común: proporcionar al publico del mercado general, bienes o servicios.

(Pies de pagina: Gomez Arizmendi Enrique, Derecho Mercantil I, 2da edición 1997, Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Pp 42)

Elementos de la empresa. SON: el empresario, el patrimonio y el trabajo.

a) El empresario es la persona, física o maral, quien es el dueño o titular de la empresa; es el que origina y maneja con fines de lucro.

b) el patrimonio.- se denomina patrimonio al conjunto de bienes materiales o inmateriales propios de la empresa, organizados por el empresario para el ejercicio de la actividad mercantil.

c) El trabajo se construye por el personal al servicio de la empresa.

Empresa y negociación mercantil.

Cabe destacarque las diferentes definiciones que dan los tratadistas del derecho mercantilantes referidos, nacen las palabras negociación y establecimiento.

Mantilla Molina dic3e: Negociacion es un conjunto de cosas y derechos convinados para obtener y ofrecer al publico, bienes o servicios, sistemáticamente y con propósito de lucro.

Mario de la Cueva dice: establecimiento es la unidad técnica, completa en si misma e independente de otros posibles establecimientos, con todos los cuales concurría a la consecución del fin general.

El establecimiento contriuye a los fines de la empresa o la negiociacion, y una empresa o negociación puede tener tantos establecimientos como sus necesidades lo requieren; se puede señalar una semejanza y una diferencia entre las palabras empresa y negociación.

(Pies de pagina: Gomez Arizmendi Enrique, Derecho Mercantil I, 2da edición 1997, Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Pp 43)

Primero: ambas integran un conjunto de elementos que van a perseguir una actividad lucrativa.

Segundo: la diferencia consiste en que la palabra empresa se entiende en un contexto mas amplio y la negociación encierra un contenido mas reducido en todos los aspectos. Porque la empresa puede abarcar mayor numero de personas, de bienes o cosas y mayor capital, mientas que la negociación tiene u opera con menor numero de personas, de cosas y menor capital, en síntesis, es de menor importancia.

Elementos que constituyen la negociación mercantil.

Se dividen en incorporeos y corpóreos.

Incorporeos:

- El establecimiento

- El derecho al arrendamiento (propiedad comercial).

- La propiedad industrial.

- De la marca comercial

- De los avisos comerciales.

- De los nombres comerciales.

- De los avisos comerciales.

- El crédito.

- Denominación de origen.

- Denominación de secretos industriales.

(Pies de pagina: Gomez Arizmendi Enrique, Derecho Mercantil I, 2da edición 1997, Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Pp 44)

- Las patentes de invension.

- Los certificados de invención.

- Modelos de utilidad.

- Diseños industriales.

- El derecho de autor.

- El aviamiento y el derecho de la clientela.

- Los derechos y obligaciones de los contratantes.

- El emblema.

- El derecho a local.

- Relaciones laborales.

Las cosas mercantiles incorpóreas.- Solo tienen protección legislativas, las patentes, las marcas, los avisos, los emblemas y el nombre comercial, cuya protección se regula y son objeto en la legislación sobre propiedad industrial e inversiones extranjeras, en su articulo 2do, frc. IV y V de (LIM).

Corporeos:

- Muebles y enseres.

- Mercancias.

- Materias primas.

(Pies de pagina: Gomez Arizmendi Enrique, Derecho Mercantil I, 2da edición 1997, Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Pp 45)

El establecimiento.- Al que antes he hecho mención, y es el lugar de ubicación, la empresa, donde desarrolla su actividad comercial.

El Derecho al arrendamiento.- la propiedad comercial es el copnjunto de derechos reconocidos al empresario sobre el local arrendado en el cual se encuentra ubicada la empresa.

La empresa puede celebrar contratos hasta por veinte años , aun cuando aquí la voluntad de las partes es la suprema ley en los contratos, dado en que el caso de que esto suceda, el arrendamiento tiene derecho de preferencia a su vencimiento sobre otro arrendatario y al derecho del tanto para que se le prefiera en la venta de inmubele antes aque a otro comprador, a no ser que renuncie a ello, o en caso contario, de no ser tomado en cuenta, demandara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com