ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integración comercial es una negociación u acuerdos entre empresas, estados, o nación, realizan para mejorar la actividad mercantil en ambos países.


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

La integración comercial es una negociación u acuerdos entre empresas, estados, o nación, realizan para mejorar la actividad mercantil en ambos países. Esto se debe a la globalización y al modelo de economía de libre comercio, lo cual obliga a tener una posición negociadora con relación a otras empresas o estados, lo hacen porque ve en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus intereses o simplemente por una cuestión de interés nacional.

Existen algunas interrogantes las cuales podríamos responder como: ¿Cómo se categoriza la integración comercial? ¿Cuáles son los criterios para evaluar la integración comercial? ¿Cuáles son los efectos de la integración comercial?

La integración entre los comercios tiene como objetivo desarrollar el mercado de capitales a través de la unión de los países, para dar a los inversionistas una mayor oferta de valores, emisores y las más grandes fuentes de financiamiento. Este término de Integración comercial es utilizado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen.

Para lograr la integración económica puede categorizarse en seis etapas:

1. Zona preferencial de comercio. Es un bloque comercial que permite el país mediante un acceso preferencial a determinados productos de otros países. Esto se realiza mediante una reducción de tarifas, pero sin eliminarlas por completo.

2. Zona de libre comercio: Es un área de un país donde algunas de las barreras comerciales como aranceles y cuotas se eliminan y se reducen los trámites burocráticos con la intención de atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras. Por lo general, las zonas se establecen en zonas subdesarrolladas del país; la razón es que las zonas atraerán empleados y por lo tanto reducirá la pobreza y el desempleo, y estimulará la economía de la zona. Estas zonas son utilizadas a menudo por corporaciones multinacionales para verificar las áreas de fábricas para la producción a bajo costo de bienes como (ropa, zapatos , carteras , medias , algodón).

3. Unión aduanera: Es un área de libre comercio que establece una tarifa exterior común; mejor dicho que los estados miembros establecen una política comercial común hacia los estados que no son miembros. Sin embargo, en algunos casos, los estados tienen el derecho de aplicar un sistema de cuotas de importación único. Uno de los propósitos principales para la creación de las uniones aduaneras es incrementar la eficiencia económica y la unión entre los estados miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com