ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participacion Ciudadana


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 9

Una Nueva Sociedad fundada en la Participación Ciudadana

Escenario Actual de nuestra sociedad Nacional y Local.

En lo económico

Llevamos treinta años de miserable desempeño, siendo los doce últimos años los más agudos

Hace 35 años los venezolanos éramos tan ricos como los japoneses

Más aun para los años setenta nuestro producto por persona era superior al japonés. En la actualidad Japón nos cuadriplica. También nos dejaron muy atrás Singapur y korea.

En la región Venezuela ha tenido un pobre desempeño. Los informes económicos nos dan cuenta de los últimos lugares en que se encuentra nuestro país

La falta de crecimiento económico se traduce en el desempleo abierto o desempleo informal. Las personas no consiguen empleo y si lo logran es en la buhonería o actividades de total informalidad.

La empresa ha sido vapuleada. Atacada inclementemente sin consideración. El 40 por ciento de nuestro parque industrial ha desaparecido

El sector privado ha sobrevivido a duras penas y en algunos casos conviniendo y haciendo acuerdos con el gobierno nacional.

Un sector importante de nuestra fuerza laboral se encuentra desempleada reflejándose esto en la buhonería y en la agudización de la pobreza.

Desaparecieron las escuelas técnicas, de oficios y de formación profesional.

Todo esto nos ha llevado a un crecimiento elevado de la pobreza, que se levanta frustrada y sin esperanzas.

Los trabajadores y sindicatos han sido perseguidos. Muchos dirigentes sindicales han sido asesinados y en la mayoría de los casos aun permanecen impunes impunes.

En lo social

Un vasto sector de Nuestra Venezuela y de nuestro Estado Nueva Esparta se encuentra presa por el miedo, el temor, la desesperanza, la rabia y la frustración. Los padres temen por la seguridad de sus hijos, todos tememos por nuestras vidas.

Muchos venezolanos especialmente jóvenes entre 18 y 24 años han emigrado especialmente a los EE U U y Europa por la inseguridad y la falta de oportunidades.

Nadie en nuestro país puede decir que se siente seguro al salir a la calle y hasta dentro de su casa.

Los comerciantes entre ellos a nuestros bodegueros deben colocar gruesas rejas de hierro para protegerse de los delincuentes.

En Venezuela mueren aproximadamente 34 personas diariamente en manos del hampa. Hace 13 años este era el número de muertes durante los fines de semana.

Los secuestros de vieja modalidad, el modelo exprés, y la vacuna, son esquemas delictivos importados de la vecina Colombia.

El transporte público de nuestros barrios tampoco escapa de la delincuencia. Los muchachos de sectores populares deben guardarse temprano para no ser atacados.

Nueva Esparta el Estado que jamás pensamos pudiese ser escenario de delitos mayores; en los últimos años se ha convertido en una sucursal de Caracas .Recientemente tuvimos el horror de conocer de diez homicidios en menos de una semana, nueve de ellos por presuntos ajustes de cuenta por cuestiones de drogas y una por estar ubicada entre dos bandas que se batían a tiros.

Antes de esto conocimos de uno de los eventos mas horribles ocurridos en nuestro Estado, en la Isla de Coche con motivo de la Celebración de las fiestas patronales, donde murieron varias personas producto de una poblada.

Los pescadores son atracados por piratas en alta mar o dentro de nuestras aguas territoriales y en oportunidades se han conseguido sus botes pero no sus motores.

El transporte público de nuestros barrios tampoco escapa de la delincuencia. Los muchachos de sectores populares deben guardarse temprano para no ser atracados.

Consumo de alcohol sin restricciones y en forma pública en los festejos y expendios en los sectores populares.

Expendio y consumo de drogas prohibidas especialmente en los sectores populares de la isla.

Las policías se han visto involucrados en diversos delitos y en muchos casos son reincorporados a sus cargos.

Las autoridades constitucionalmente encargadas de velar por la seguridad ciudadana se niegan a la depuración policial y más aun se niegan a reconocer que existen delitos en el país y en el Estado Nueva Esparta.

Cada vez tenemos mas ranchos en nuestro Estado . Se han multiplicado los grupos organizados que se dedican a invadir y negociar con los propietarios los terrenos y propiedades invadidas.

En otros casos de nada valen las actuaciones judiciales porque los jueces no se atreven a desalojar a ningún invasor y si algún juez valiente lo hace los organismos encargados de ejecutar la orden no la ejecutan alegando que requieren orden del alto mando militar.

Se invaden terrenos, casas o apartamentos por sujetos identificados con una bandera del partido de gobierno y no hay autoridad que lo impida.

Instituciones del Estado que deben proteger a los ciudadanos y sus bienes promueven invasiones y asaltos a fincas productivas y a terrenos privados. Se violenta el principio de que solo procede la expropiación por causa de utilidad pública con sentencia definitivamente firme y un pago justo.

Nuestro país está visto en el mundo como uno de los más peligrosos de la región y del mundo. Un número muy alto de homicidios en Venezuela quedan impunes.

En lo educacional

La formación profesional ha quedado a un lado. Instituciones como el Instituto Nacional de Capacitación Educativa ( Ince ) que era modelo en nuestra región dejo la formación para ser instrumento de ideologización y clientelismo partidista.

La Educación formal no da a nuestros jóvenes la oportunidad de desarrollarse en un oficio que le permita continuar sus estudios superiores.

La Educación privada es elitesca y costosa por lo que todos nuestros jóvenes ven frustrada su oportunidad de ingresar a la carrera universitaria o a otro Centro de estudio superior.

Trabajo

El salario es sal y agua y los precios más altos diariamente lo que nos coloca como el país con mayor índice inflacionario de la región y del mundo.

Tambien observamos a madres con sus hijos vendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com