ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario: Participación Ciudadana


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 6

GLOSARIO

Ciudadanía: Cualidad de ciudadano de un Estado: vínculo político (y, por tanto, jurídico) que une a un individuo (nunca a una persona jurídica) con la organización estatal./Conjunto de derechos y obligaciones/ Comportamiento digno. Noble, liberal, justiciero y culto que corresponde a quien pertenece a un Estado civilizado de nuestro tiempo. ( Cabanellas)

Ciudadano: Quien disfruta de los derechos de ciudadanía / El residente en alguna ciudad o Estado libre, cuando sus leyes y Constitución le dan ciertos derechos, o al menos lo respetan. (Cabanellas).

El control : Es una función administrativa, que forma parte del proceso de administración que permite verificar, constatar, palpar, medir, si la actividad, proceso, unidad, elemento o sistema seleccionado está cumpliendo y/o alcanzando o no los resultados que se esperan.

También hay otras connotaciones para la palabra control:

• Comprobar o verificar;

• Regular;

• Comparar con un patrón;

• Ejercer autoridad sobre alguien (dirigir o mandar);

• Frenar o impedir.

Control Social: Es el derecho que tienen nuestros ciudadanos organizados, a intervenir en la vigilancia, seguimiento y monitoreo de la Gestión Pública, fomentando así, la responsabilidad ciudadana en la construcción del poder político, y evitando que los recursos se desvíen hacia intereses ajenos a los del pueblo.

Corrupción: es la acción o inacción de una o varias personas reales que manipulando los medios de un sistema, en beneficio propio y/o ajeno, tergiversan los fines del mismo en perjuicio del conjunto de ciudadanos para, por y a través de los cuales el sistema fue ideado para servir y beneficiar.

Corrupto (actor del hecho):Es la persona real que por volición propia y/o ajena y con intención cognoscitiva premeditada, maneja uno o varios medios de un sistema público y/o privado para beneficiarse para sí y/o para otros de los resultados que este manejo tendencioso produce, en contra del universo de individuos para los cuales el sistema fue ideado para servir y beneficiar.

Corruptor: Es la persona real que con volición propia e intención cognoscitiva premeditada y alevosa induce, incita y/o coacciona a otra a corromperse e integrarse así al sistema de corrupción pública institucional.

Deliberación Pública Examen detenido de las ventajas o inconvenientes de un asunto o decisión. Consulta entre varios, a fin de adoptar una resolución o seguir un parecer. Consideración previa efectuada por una asamblea, junta, reunión, tribunal o cuerpo colegiado, antes de tomar una determinación en asunto de su incumbencia y sometido a su dictamen, informe o fallo

Escrutinio público:

Investigación diligente y examen cuidadoso acerca de una cosa o sobre hechos, para precisar de qué se trata, que lo realiza la ciudadanía

Ética pública: Ética viene de dos raíces griegas que significan costumbre y deber. La ética pública consiste en la costumbre de cumplir con el deber. En la ética pública se trata del deber que los electores dan o mandan a los elegidos que son sus mandatarios. Se trata de cumplir muy bien con los asuntos de la administración de la cosa pública, de donde surge la palabra república. Estos asuntos nos han sido encomendados por todos los interesados en la correcta administración de los bienes y recursos que nos atañen a todos: los asuntos ciudadanos. La ética pública se muestra, pues, como el hábito de cumplir con el deber que nos fue encomendado. Una encomienda que trasciende el ámbito individual para convertirse en un asunto de todos los que conformamos la comunidad de la polis, un asunto político, un asunto de toda la ciudad y por ello, público.

Fiscalizar Criticar y traer a juicio las acciones u obras de alguien.

Impugnación ciudadana: es el acto de combatir, contradecir o refutar una decisión de cualquier órgano del Estado.

Iniciativa popular: La iniciativa popular, también conocida como iniciativa ciudadana se refiere a la posibilidad amparada en la constitución de que las personas presenten peticiones, cargo de justicia, avalada por sus firmas, para que se tome a consideración política un determinado asunto público, como puede ser una reforma de un estatuto o una ley, o incluso una enmienda constitucional. La iniciativa puede ser directa o indirecta. Si es directa, la presentación de la iniciativa desemboca en un referéndum para aprobarla o rechazarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com