ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Ciudadana


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  4.266 Palabras (18 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 18

1. Participación Ciudadana

“Proceso gradual mediante el cual se integra al ciudadano en forma individual o colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados, que lo afectan en lo político, económico, social y ambiental para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve”.

El término participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al que hacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

El objeto de la Participación Ciudadana es promover la eficiencia en la gestión pública, orientándola a la obtención de resultados conforme a las necesidades sociales, establecer esquemas de responsabilidad, de rendición de cuentas, intentando desmontar la cultura de corrupción.

Últimamente, organismos estatales forman consejos ciudadanos para la administración o evaluación de las políticas públicas, formados de ciudadanos interesados y expertos independientes.

Durante los últimos años se viene potenciando la necesidad de un proceso de participación pública, de un proceso de identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de decisiones. Una correcta participación pública consiste en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo gestor del proyecto.

Algunas Administraciones prestan muy poca atención a la participación de los agentes, bien considerando que los profesionales son los más adecuados para tomar las decisiones de transporte con una orientación técnica, bien porque los políticos locales piensen que ellos representan mejor los intereses de los distintos agentes. Los beneficios de la participación son diversos:

- Aporta el punto de vista de los usuarios/clientes que puede mejorar los proyectos y planes.

- Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente.

- Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general del proyecto.

- Ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases.

- Puede evitar serios problemas de contestación que demoren o invaliden el proyecto.

- Facilita el desarrollo de los proyectos en fase de construcción

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 DEMOCRACIA: que otorga igualdad de oportunidad a los ciudadanos y en su caso a los habitantes para ejercer influencia en la toma de decisiones públicas relacionadas con el Control y la lucha contra la Corrupción, sin discriminación de ninguna naturaleza, ni políticas, ni religiosas, ni económicas, ni ideológicas, ni de género, ni de ninguna otra especie.

 CORRESPONSABILIDAD: El compromiso compartido de acatar, por parte de la ciudadanía y el gobierno, los resultados de las decisiones mutuamente convenidas; reconociendo y garantizando los derechos de los ciudadano a proponer y decidir sobre los asuntos públicos; en materia de control y en la lucha contra la corrupción

 INCLUSIÓN: Fundamento de una gestión pública socialmente responsable, que englobe y comprenda todas las opiniones de quienes desean participar que reconoce desigualdades y promueve un desarrollo equitativo de la sociedad y de los individuos que la conforman.

 RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA: constituyen una garantía para la ciudadanía de acceder a la información, con la obligación por parte del gobierno de informar, difundir, capacitar y educar para una cultura de control transparente y democrático.

 RESPETO: Reconocimiento pleno a la diversidad de visiones y posturas, asumidas libremente en torno a los asuntos públicos. En este caso comienza incluso por la libertad de elegir cuando y como se participa en la vida pública.

 SOLIDARIDAD: Disposición de toda persona de asumir los problemas de otros como propios, contrario a todo egoísmo o interés particular, que propicie el desarrollo de relaciones fraternales entre los ciudadanos, eleva la sensibilidad acerca de la naturaleza de las propias situaciones adversas y las de los demás, así como nutre y motiva las acciones para enfrentar colectivamente los problemas comunes.

OBJETIVOS EXPLÍCITOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

1. En el área Económica: El principal objetivo es la revelación de preferencias ciudadanas para dar dirección el gasto público, controlar la calidad de la inversión y la eficiencia del uso.

2. En el área Administrativa: La transparencia y publicidad en los procesos de decisión. La moralización de la administración pública vía el control y la veeduría social. La oportuna y ágil aplicación de las decisiones.

3. En el área Política: En principal objetivo es la democratización del sistema político. Se entiende por ello, la ampliación de sujetos políticos al conjunto de ciudadanos, comunidades y asociaciones sociales de diferente tipo.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

1. Fortalecer la organización social autónoma.

2. Fortalecer la capacidad de las comunidades en formular propuestas viables de superación social.

3. Fortalecer la interlocución social ante el Estado, afectar las decisiones, la ejecución, la evaluación y el control de las políticas de interés colectivo por parte de los implicados por dichas políticas.

2. Medios alternativos aplicables por la Defensoría del Pueblo.

La defensoría del pueblo busco los medios alternativos en la solución de conflictos como, mediación, la conciliación y la exhortación siendo el dialogo su mejor herramienta para intentar el entendimiento de las partes. Los medios alternativos los provee la constitución Art 258.

Otro medio alternativo de la defensoría del pueblo es el concejo moral republicano el cual tiene potestad de investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética y la moral administrativa.

Estas instituciones son autónoma, de carácter complementario, cuyo objetivo es supervisar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com