ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Patente


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

LA PATENTE.

La patente está regulada 11/1986 20 marzo y es la llamada Ley de Patentes. La protección que otorga la ley al titular de la patente, se traduce en el reconocimiento de un derecho exclusivo a favor del titular del derecho de la patente, limitado temporalmente. Este monopolio de reconocimiento de patente, implica una restricción a las normas de competencia, es decir, está justificado en la necesidad de compensar el esfuerzo innovado y la inversión en la investigación de quien obtiene la patente. Podemos definir la patente como un derecho en exclusiva conferido al titular que la registra y ello le permitirá explotar el invento durando un tiempo. Los requisitos de patentibilidad son:

1. Novedad.

2. Actividad inventiva.

3. Susceptibilidad de aplicación industrial.

1. Novedad: presupone que la invención no forma parte del estado de la técnica, entendido por tal todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral o por cualquier otro medio. Es decir, se exige que sea una novedad absoluta o universal.

2. Actividad inventiva: concurre cuando la invención no resuelta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia.

3. Susceptible de aplicación industrial: se considerará cumplido este requisito cuando el producto pueda ser fabricado o utilizado en la industria incluida la actividad agrícola.

Ha de cumplir estos tres requisitos toda patente que se ha de registrar en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

No serán patentes los siguientes supuestos:

1. Aquellas innovaciones que para la Ley de Patentes no sean auténticas invenciones. Más en concreto, no se considerarán patentes: una obra literaria artística o estética científica, un juego, un programa de ordenador, un método de tratamiento quirúrgico o métodos de diagnóstico aplicados al cuerpo humano. Así lo recoge en la Ley de Patentes en el art. 4.

2. Aquellas innovaciones que a pesar de ser verdaderas innovaciones, la propia ley de patentes establece que no podrán ser patentadas. Como consecuencia de ser contrarias al orden público o a las buenas costumbres. En concreto, los procedimientos de clonación de seres humanos, la modificación de la identidad genética del ser humano, la utilización de embriones con fines industriales o comerciales.

• PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN.

Para obtener una patente, es necesario presentar una solicitud junto con una descripción en la que se detalle de manera clara y completa el invento a registrar para que un experto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com