ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patentes


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  Exámen  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

PATENTES DE INVENCIÓN

DEFINICION DE PATENTES.-

Una patente es un derecho exclusivo de una invención. Le confiere al titular el derecho de prevenir que otros hagan, usen o vendan copias de la invención por un período limitado, ahora, en general de 20 años. Para que una invención sea patentable debe ser nueva, útil (en general implica que debe tener alguna clase de aplicación comercial) y no obvia. Las patentes alientan inversiones en investigación y desarrollo al brindarles a los inversores la seguridad de que tendrán derecho a parte de los beneficios que provengan de cualquier nueva tecnología que se desarrolle. Sin embargo, la garantía de dichos derechos exclusivos siempre ha originado preocupación acerca del abuso de poder.

ANTECEDENTES DE LAS PATENTES .-

La primera patente conocida de una invención fue otorgada en Florencia en 1421 a Filippo Brunelleschi por una barca con equipo montacargas capaz de transportar mármol. En Gran Bretaña, la primera de dichas patentes se otorgó en 1499 a un vidriero flamenco (John Uthynham) por un método para hacer vitrales (Oficina de Patentes, 2000). Sin embargo, estos fueron casos aislados. Las patentes se emplearon conscientemente por primera vez como una manera de alentar invenciones más en general en la República de Venecia en 1474, cuando se promulgó una ley con el objeto de “estimular a los hombres grandes e ingeniosos… a descubrir y construir dispositivos, que son muy útiles y provechosos.”

Durante el siglo XVI, los monarcas ingleses descubrieron que la venta de privilegios de monopolio podía ser muy lucrativa y le otorgaron patentes sobre una base indefinida a todo tipo de oficio y fabricación, sin distinción de originalidad. Incluso se patentó el comercio de mercaderías, como cuero, sal, hierro y papel. Los consecuentes altos precios de estos bienes llevaron a acusaciones de que dichos monopolios perpetuos eran injustos. En respuesta a esas críticas, la Reina Elizabeth revocó algunas patentes y le dio a los tribunales de derecho consuetudinario jurisdicción sobre las demás patentes.

Subsecuentemente los tribunales rescindieron numerosas patentes , pero el Rey James continuó utilizando el otorgamiento de privilegios de monopolio como un medio para llenar sus arcas. Entonces, en 1623, el Parlamento le impuso al Rey un Estatuto de Monopolios (Statute of Monopolies), que declaraba que todos los monopolios eran ilegales excepto los otorgados para los “nuevos fabricantes dentro de este Reino al verdadero y primer inventor”. Más aún, el monopolio se limitó a un período de 14 años y hubo una restricción de que dichos monopolios no debían ser “contrarios a la ley ni dañinos para el Estado al aumentar los precios de las mercaderías locales o en perjuicio del comercio.”

Desde este estatuto inicial, el sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com