ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Penetrcion Del Capital Internacional En Venezuela


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

Mejor respuesta - elegida por quien preguntó

El Proceso Político de Venezuela a partir de 1936

• El General Eleazar López Contreras:

El General Eleazar López Contreras fue designado Presidente de la República el 1º de enero de 1936, para completar el período del fallecido Juan Vicente Gómez. Luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1941.

La dictadura de J. V. Gómez finalizó con su muerte en 1935. De inmediato, el General López, se encargó provisionalmente de la Presidencia, hasta que el "Congreso Nacional" lo nombró Presidente Constitucional, para el período 1936-1941.

Al comienzo de su presidencia, el pueblo luchó en las calles contra las injusticias exigiendo terminar con la "herencia" gomecista.

Los que canalizaban el descontento general eran los estudiantes de la FEV, los nuevos partidos políticos y sus dirigentes recién salidos de las cárceles o regresando del exilio; los sindicatos y los intelectuales.

El gobierno de López fue relativamente amplio, especialmente en su primer año. Entre sus medidas podemos mencionar, la promulgación de la nueva Constitución Nacional y una moderna Ley del Trabajo (1936). Asimismo, el "Programa de febrero" de 1936 y "el Plan trienal" (1938) para el progreso económico y social. También se establecieron nuevas instituciones: el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, el Banco Industrial, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones, y finalmente, ya en 1940, el Banco Central de Venezuela, y un Acto de Gobierno que la posteridad ha rechazado por inicuo, aunque ha habido quien lo justifique, fue el de la firma del tratado de límites con Colombia, el 5 de abril de 1941mediante el cual se perdieron 108.000 Km2 de nuestro territorio.

• López Contreras y las cuestiones económicas :

Las vacilaciones del gobierno lopecista se reflejaron también en la posición que tuvo frente a las empresas extranjeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com