ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Penetración Del cápital Internacional En Venezuela:


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  3.119 Visitas

Página 1 de 3

La penetración del cápital internacional en Venezuela:

A partir del inicio de la explotación petrolera se abre un nuevo período de la historia ve

nezolana, durante el cual se opera todo un conjunto de transformaciones significativas en los distintos aspectos de la vida social que han permitido superar el estancamiento característico de la Venezuela agropecuaria y conformar la compleja realidad económica, social, y politica de lo que es el país.

El motor fundamental de ese conjunto de cambios es un factor externo: la penetracion creciente de nuestro país, por empresas extrangeras, primero la importacón de hidrocarburos, luego en la mineral de hierroy, sucesivamente, en la industria, la agricultura, el comercio, los transporte, etc., hasta llegar a abarcar todos los sectores de la economía nacional, desde la cual se han expandido todos sus efectos a todas las demás esferas de la vida social, a lo político, a lo ideológico, a lo cultural. De allí la importancia que tiene para la historia de nuestro país una comprension cabal del fenómeno de la inversión extrangera.

Tipos de inversión extranjera.

a. Indirectas: el inversionista no tienerelación expresa con el destino que se va a dara la inversión.

Finalidad: obtener dividendos sin que tenga nada que ver con la forma como el prestatario utilizará el capital invertido.

b. Directas: el inversionista traslada su capitala otro país para instalar allí empresas que van a ser operadas.

Finalidad: obtener directamente un beneficio en forma de ganancia a través de las actividades realizadas por su empresa en el país donde ésta se establezca.

La importancia del petróleo para el Imperialismo.

Hasta el inicio de la Revolución Industrial capitalista, en el Siglo XVIII, la humanidad había utilizado la madera como combustible fundamental y la fuerza muscular del hombre y de algunos animales como formas básicas de energía. Uno de los aspectos fundamentales de dicha revolución, fue el desplazamiento de la madera por el carbón mineral que hizo posible la operación de las máquinas de vapor y de toda una serie de avances tecnológicos de gran importancia.

Más tarde, el descubrimiento del motor de combustión interna permitió el desarrollo inusitado de la industria automovilística, de la navegación área y marítima y de la mecanización creciente de las actividades productivas. Estos progresos significaron el desplazamiento del carbón por los hidrocarburos como fuente fundamental de energía del mundo contemporáneo. La Primera Guerra Mundial sirvió para cimentar el prestigio de los hidrocarburos y garantizar su futuro como combustible y fuente de energía. En efecto, dicha guerra fue ganada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com