ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Persona Y Su Compromiso Universitario Profesional Y Social


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este ensayo hablare de los valores de las personas, su dignidad como persona humana; todo esto para llegar al tema de los jóvenes universitarios, cuáles son sus identidades como jóvenes estudiantes y de la comunidad universitaria.

Todo esto va ligado a la vida de un estudiante, ya que, su educación comienza desde la casa con los valores más esenciales que nos enseñan los padres de familia, hasta los valores que se empiezan a hacer mas complejos conforme vamos creciendo y aprendiendo que nos enseñan en las instituciones educativas.

Comenzare hablando de la dignidad de las personas, después de los valores morales fundamentales para sí llegar a la vida del joven universitario y de cómo se lleva con su entorno.

Dignidad es la cualidad de ser digno. Este adjetivo hace referencia a lo correspondiente o proporcionado al merito de alguien o algo, al merecedor de algo y aquello de calidad aceptable.

La dignidad está relacionada a la excelencia, la gravedad y el decoro de las personas en su manera de comportarse. Un sujeto que se comporta con dignidad es alguien de elevada moral, sentido ético y acciones honrosas.

La dignidad es una cualidad humana que depende de la racionalidad. Solo los seres humanos contamos con esta cualidad así como también contamos con valores morales y éticos.

Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. La comunicación entre familia es de suma importancia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar, se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares.

Conforme el niño va creciendo, va adquiriendo y reforzando los valores que ya tenía, convirtiéndose en una mejor persona para desempeñar un papel en la sociedad. Cabe mencionar que el niño no reforzaría estos valores sin la ayuda de las escuelas y las instituciones educativas.

Conforme va avanzando, al niño le empiezan a enseñar cosas mas de acuerdo a su edad y a los conocimientos y capacidades que tiene como persona; es aquí donde se da cuenta de las libertades que tiene como persona y de todas aquellas cosas que puede y no puede hacer. La libertad es posible a través de la educación, que permite que las personas tomen decisiones en base al conocimiento y haciendo uso de la plenitud de su inteligencia.

Cuando el niño siendo ya joven, ingresa a la universidad para reforzar más estos valores; es aquí donde más se desempeña como persona. En esta etapa de su vida se convierte en un ser universitario.

Ser universitario significa tener pasión por descubrir y conocer la verdad, tener sed de entender y hambre de poder explicar el porqué de los fenómenos que observamos.

El joven universitario es protagonista de su propia carrera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com