ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso De Un Universitario Para Con El Bienestar Individual Y Social


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 6

Como universitario de ciencias de salud, la principal responsabilidad que tenemos es la de conocer cada uno de los Derecho Humanos, y la función que cumplen lo que implica, la ética, la moral, la bioética, los valores, entro otros, en el desarrollo de nuestra formación como futuros profesionistas en el ámbito de la salud, estos serán nuestros principales guías para la búsqueda del bienestar tanto individual como social, debemos de ser conscientes de que es el principal compromiso que adquiriremos como universitarios de ciencias de la salud.

Para tener conciencia de todo lo mencionado anteriormente, se requiere de diversas posturas y conocimientos profesionales. Así como la bioética está basada primordialmente en el respeto a la vida, por las personas, la dignidad y los derechos humanos que toda persona posee. Como universitario nuestra responsabilidad conocer cada uno de estos puntos, puesto que en la práctica es de lo que dependerá el bienestar individual y social que podamos brindar. Procurando el cuidado y la preservación de una vida humana, así como también ser una parte fundamental para que a esta vida se le dé un trato digno.

La Bioética, avanzó, hasta el primer plano de la atención del debate social. Logrando incluirse en la educación superior, particularmente en escuelas especializadas en las ciencias de la salud. Hoy en día existe un gran número de especialistas en Bioética, no sólo desarrollados en la medicina, sino también en campos como la psicología, la filosofía, la sociología, la antropología, la historia, la religión y el derecho. Considero que la introducción de temas médicos al cuerpo de la ética es el impulso más importante que ha recibido esta disciplina en tiempos recientes. En virtud de los crecientes avances tecnológicos en las ciencias biomédicas, algunos de los cuales imponen dilemas bioéticos, es importante que como universitarios estemos familiarizados con ellos, particularmente durante nuestra etapa formativa, para aprovechar con buen criterio los avances de la ciencia y de la técnica, siempre en beneficio del paciente, tomando en cuenta fundamentalmente el respeto a su dignidad como persona humana.

Los pactos con la sociedad han sufrido cambios con la aparición de la Bioética y, en gran parte determinados por ésta y motivados por la expansión del conocimiento, el impacto de la ciencia y de la técnica, la devaluación de la práctica, la aprobación de la eutanasia en varios países, los trasplantes de órganos, la reproducción asistida, la investigación en seres humanos, la distribución de los recursos humanos y económicos para la salud, y tantos otros aspectos que el avance de la ciencia y la tecnología actual y de la que está por venir, claramente son en muchos aspectos muy favorables para la humanidad, aún así pueden ser causa de la aparición de dilemas bioéticos, por lo que es indispensable la formación de una conciencia recta en nosotros como universitarios, debiendo tomar en cuenta siempre el respeto a la dignidad del hombre.

Para alcanzar la conciencia hacia dicho compromiso no debemos de guiarnos por los avances en las ciencias que pueden resultar interesantes, pero estos no deberían ser motivo para abandonar los aspectos humanos que, en mi opinión, tienen más valor que los exclusivos conocimientos, técnicas y destrezas que conforman las ciencias de la salud.

Considero que para crear un beneficio, es indispensable conocer la realidad en nuestro país. Si queremos ser conscientes de los distintos compromisos que vamos a adquirir como futuros profesionistas, debemos de buscar una guía ante los profesores universitarios, que nos deben de transmitir no solamente una ciencia, una técnica, unas destrezas, sino además una concepción profunda del mundo y de la vida, mostrándonos una verdadera conciencia individual y social.

En las últimas décadas, el avance de los descubrimientos científicos y tecnológicos ha sido espectacular, repercutiendo en la vida del hombre, vida que, por una parte, se ha visto prolongada en su duración promedio, beneficiada al superar tantos problemas a través de la conquista de diversos padecimientos y enfermedades. A la vez, se ha visto amenazada de múltiples maneras en su identidad e integridad al instrumentalizar al hombre como objeto de experimentación sin respetar las normas que protegen su verdadera dignidad como persona y sin respetar los derechos que esta posee. Estas prácticas vigentes en las distintas ciencias actuales atentan contra la persona misma.

Desafortunadamente, en el mundo actual, el hombre se siente como "una cosa". El sentimiento de su identidad no se basa en su actividad como persona humana, como un ser que "siente y piensa", sino que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com