ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza En Mexico


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

La pobreza en México

“no le des al hambriento un pez mejor enséñalo a pescar”

Desde el principio de los tiempos, en México y cualquier civilización ha existido una problemática sobre el reparto de los bienes materiales. En México esta problemática dio origen a dos de los actos más trascendentes de nuestra historia:

Uno de ellos fue la guerra de independencia, en la cual aparte de liberar e independizar el país de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía. Se pretendía también .moderar la opulencia y la indigencia .aumentar el salario del pobre, mejorar las costumbres de este, alejándolo de la ignorancia, rapiña y hurto. Estos puntos fueron propuestos en el escrito titulado sentimientos de la nación (de la autoría de José María Morelos) y en este escrito se basa nuestra constitución.

Otro acto es el de la revolución mexicana. En este suceso histórico y trascendental para el país, francisco I madero mediante distintos planes, y una revolución armada pretendía cambiar la historia del país. Algunos de estos planes son el Plan de San Luis (cuyo propósito fue organizar las acciones revolucionarias contra el régimen dictatorial con base en la constitución de 1857), Plan de Ayala (cuyo lema fue tierra y libertad y sus propósitos eran lograr el establecimiento de una ley agraria).El programa social del gobierno maderista pretendió mejorar la situación social y económica de la población agrícola, impulso el crédito para los campesinos, también activo la creación de escuelas industriales y comedores escolares.

Sin embargo y pese al sacrificio, lucha y muerte de nuestros antepasados se ha logrado muy poco o prácticamente nada para resolver el problema de la pobreza en nuestro país. Pues ya han pasado más de 200 años y aún siguen existiendo personas con grandes riquezas y abundancias de bienes, y por otro lado también las hay viviendo en extrema pobreza. El pobre sigue ganando un salario bajo, sus costumbres no mejoran por vivir hundido en la ignorancia y esto solo lo lleva a robar para poder tener algo para comer. Todo esto sigue sucediendo aun y cuando fueron puntos importantes por los que se peleó y murió en la independencia repito hace más de 200 años. Quizá donde se ve con claridad la pobreza es en el campo pues los campesinos agrícolas siguen esperando esa ayuda que se hace menos creíble cada vez que les quitan hectáreas y hectáreas de terreno para construir fraccionamientos inmobiliarios sin pensar en el impacto que le ocasionaran al país entero al impedir que se siembre alimento en esa tierra.

La pobreza tomándola como una enfermedad, no solo afecta a el que la padece sino a toda la población en general, porque gracias a esta surgen otros aspectos, como por ejemplo, La drogadicción, el pandillerismo, la prostitución, la delincuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com