ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En Mexico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las fallas en las políticas públicas y en la estrategia económica por parte de las autoridades son las principales causas de que el número de pobres en México haya pasado de 52.8 millones de personas a 53.3 millones entre 2010 y 2012, aseguraron economistas.

No hay un proyecto macroeconómico de mediano y largo plazos que dé confianza a las empresas para invertir; además, los mercados son poco flexibles y la estrategia en materia laboral no contempla la incorporación de ese sector.

Una reforma hacendaria que contemple generalizar el IVA en medicinas y alimentos traerá un mayor número de pobres si no va acompañada con un ejercicio eficiente y transparente del gasto, consideraron.

"Somos un país con mucha desigualdad, atrasado económicamente, y generamos empleo para cierto tipo de gente de bajos ingresos, pero no para gente muy pobre", afirmó el profesor del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Germán Rojas.

Este lunes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que los programas sociales en los últimos 20 años sólo han contenido la pobreza y no la han abatido, por lo que se requiere rediseñarlos para hacerlos efectivos, y que un crecimiento sostenido y vigoroso es el camino más eficaz para combatir este problema.

La economía funciona gracias a los acuerdos y desacuerdos entre las diversas fuerzas políticas del país. Hay varios temas relevantes para la economía mexicana que están atorados aunque son cambios importantes, indicó el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.

Un país crece porque tiene proyectos e inversión y más que las reformas, falta tener claro cuál es el proyecto de país que se quiere a mediano y largo plazos para que se pueda estar invirtiendo, subrayó el profesor investigador del Postgrado de Economía de la UNAM, Clemente Ruiz Durán.

"En México no tenemos un proyecto de largo plazo y en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) no hay metas cuantitativas y un país que quiere comprometerse en el mediano plazo saca metas cuantitativas para ir supervisando por cuál camino vamos", expuso.

La pobreza aumentó porque el crecimiento económico mediocre no alcanza para dar más ingresos a los pobres, y mientras el Gobierno no sea capaz de generar un crecimiento mayor y más estable, esta cantidad seguirá en aumento, expuso por su parte el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

"Mientras la política económica siga siendo inflexible, no estará al verdadero servicio de los mexicanos".

"Reducir la pobreza de manera estadística es muy sencillo para los gobiernos a través de dar subsidios transitorios a los ingresos, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com