ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En México


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

POBREZA EN MEXICO

BLANCA MARTINEZ JASSO

RESUMEN

El propósito fundamental de este artículo es analizar los problemas de la pobreza en México con el objetivo que mejore y sea Félix.

Se hará un análisis de pobreza donde encontraremos causas y consecuencias, con lo social y político. donde los gobernantes, pese a todos sus intentos, en lugar de reducir los niveles de pobreza en la sociedad, por desgracia se ha incrementado, la pobreza trae consigo a la desigualdad social, la desnutrición, el analfabetismo, la migración, falta de sembradío ,narcotráfico, salud, por ello, decidí tocar el interesante y revelador tema de la pobreza, porque para aspirar a salir de ella, primeramente debemos recordar lo que viven millones de personas, y una vez comprendidas las causas y factores que llevaron a esta ausencia de recursos y oportunidades, buscaremos alternativas de soluciones donde deben ser ayudar a las personas de sectores marginales y quien realmente sufra problemática de pobreza .

.

INTRODUCCIÓN

Este análisis muestra que la pobreza son las personas que no tienen lo necesario para vivir dignamente, dicha observación de los individuos es una forma de vida que carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades, el descuido y fracaso de no tener recursos podría llevar a la muerte a las personas, tenemos que ayudar y ser conciencia poner un granito de arena y con el análisis que aremos apoyaremos a las personas que real mente lo necesitan ,la pobreza es una causa que debe de ser tratada como tal para combatirla .

Alan Carrasco Dávila hizo su estudio de pobreza en donde nos dice que:

La pobreza es definida como aquella condición caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural. Cuando se habla de pobreza se hace referencia a un asunto delicado que se vincula de manera estrecha con las posibilidades del bienestar y los horizontes de la democracia. De ahí que la situación en que viven millones de pobres en todo el planeta sea, quizá el tema que más preocupa a diversos gobiernos que reconocen en el mismo una fuente potencial de desestabilización, violencia y alteración de la paz.

Atendiendo a la definición, el pobre no puede alimentarse, tampoco vestirse ni educarse. Además no recibe atención médica adecuada ni tiene acceso a fuentes de trabajo, al tiempo que su vida afectiva y espiritual tiende a ser reducida.

Yo estoy de acuerdo con el autor ya que lamentablemente La ignorancia, el atraso y por ende el oscurantismo y la serie de efectos que estas limitaciones ocasionan a la población en extrema pobreza, les provoca, humillación y ausencia de dignidad.

La desnutrición, las enfermedades y la insalubridad en general con las que tienen que lidiar las familias que no alcanzan para el sostén por falta de empleo por ser familias grandes no alcanzan a mantener precisamente por todo esto se avisto muchos casos que, han llevado a la tumba a millones de recién nacidos, niños y adolescentes, así como a sus madres y adultos en general.

MATERIALES Y METODOS

Tipos de Pobreza.

Según varios autores y estudios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza bases:

La Pobreza Absoluta y La Pobreza Relativa.

Pobreza Absoluta:

En el primer caso, se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema. La línea de pobreza crítica se determina sobre la base del costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación.

Pobreza Relativa:

La pobreza relativa trata que la misma es relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etc. Por ejemplo la pobreza en el Desierto de Gobi es diferente a la pobreza en las montañas del Himalaya, o la de la urbe de Alemania, Dinamarca o Finlandia.

En ese sentido cada sociedad, tiene un nivel o canal de pobreza, viéndolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas. Dentro de esta pobreza podemos subdividir la misma en varios factores significativos para evaluar dichos niveles y estándares.

Pobreza Educativa.

La pobreza educativa como su nombre lo manifiesta es la carencia de oportunidad de educación tanto laboral, como pedagógica. Se dice que los pobres educativos son las personas de 15 años y más sin instrucción. La misma se puede subdividir en dos grupos: Los pobres Extremos Educativos (son los adultos con alguna instrucción pero sin primaria completa), y Los Pobres Moderados Educativos (son los que tienen la primaria, pero no tienen la secundaria completa) Lógicamente ambos son segmentaciones de la pobreza educativa, pero no indican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com