ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En Mexico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

Cada día son mas pobres en nuestro país acrecentando así, los problemas de seguridad por la falta de oportunidades de empleo y educación o simplemente; son empleos que no logran satisfacer las necesidades básicas de las personas como la vivienda y la alimentación debido a las políticas de gobierno mal implementadas.

Cabe resaltar que las acciones políticas no pueden basarse exclusivamente en políticas económicas, sino que requieren de la acción coordinada de todos los ordenes de gobierno y los sectores involucrados en esta problemática; para darle una solución de fondo y así abatir los índices tan altos y mas priorizante aun evitar su aumento.

Una simple transferencia de fondos, incluso si es para las víctimas de la pobreza, ni la erradicará ni la reducirá. Solamente aliviará los síntomas de pobreza a corto plazo. No es una solución duradera. La pobreza, puesto que es un problema social, pide una solución social. Esta solución es la supresión clara, consciente y deliberada de los cinco factores más importantes de la pobreza.

Los cuales son:

Apatía: La apatía aparece cuando la gente pierde interés, o cuando se siente tan impotente que no intenta cambiar las cosas, encauzar lo que va mal, corregir los errores o mejorar las condiciones.

Corrupción: Cuando los recursos destinados a servicios y prestaciones comunitarias se desvían al bolsillo privado de alguien que está en una situación de poder; el funcionario corrupto es un factor importante de pobreza, mientras que el ladrón puede muy bien ser una víctima de esa misma pobreza que causa el funcionario.

Ignorancia: Ignorancia significa falta de información o de conocimientos. "El conocimiento es poder." Francis Bacon (22 de enero de 1561 - 9 de abril de 1626).

Dependencia: La dependencia es el resultado de ser el extremo receptor de la caridad. A corto plazo, como tras un desastre, la caridad puede ser esencial para la supervivencia. A largo plazo, esta caridad puede contribuir a la posible desaparición del receptor, y ciertamente a la continuación de su miseria.

Enfermedad: Cuando una comunidad tiene una alta tasa de enfermedad, el absentismo es considerable, la productividad baja y se genera menos riqueza. Aparte de la miseria, aflicción y muerte que derivan de la enfermedad, es también un factor importante de pobreza en una comunidad.

El monstruo implacable que cada día devora a mas personas.

Conviene de preguntar: ¿Qué es la pobreza?

La pobreza; comenzaremos definiendo la pobreza para diversos autores:

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social,segregación social o marginación. Wikipedia eenciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

pobreza s. f.

• Falta o escasez de lo necesario para vivir

• Escasez de una cosa determinada

• Falta de calidad o valor de una cosa

• Falta de bondad y de generosidad en una persona o en sus sentimientos

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

11 posibles formas de interpretar pobreza: necesidad, estándar de vida, insuficiencia de recursos, carencia de seguridad básica, falta de titularidades, privación múltiple, exclusión, desigualdad, clase, dependencia y padecimiento inaceptable. Fures JC, Mancero X. Enfoques para la medición de la pobreza. Breve revisión de la literatura. Serie Estudios Estadísticos y Prospectivos No. 4. Santiago de Chile: CEPAL, División de Estadística y Proyecciones Económicas;2001

Decir “pobreza” sucede lo mismo que con “amor”, todos saben cuando se está enamorado, pero nadie es capaz de definir lo qué es el amor. Para los que siguen esta línea de pensamiento los síntomas son esencialmente dos: escasos ingresos (o subsistencia) e insuficiente consumo o acceso a servicios básicos. Por otro lado, está vigente el debate acerca de cuál de los enfoques es el adecuado.4 Adicionalmente, hay más de una manera de entender qué son los escasos ingresos y qué es el insuficiente acceso a servicios básicos.

La pobreza no es algo ajeno a nosotros no es algo de otro mundo o un cuento inventado como el abatimiento a este que presenta la política publica en sus graficas de mejoramiento de condición social, es un problema que vemos a diario personas limosneando, buscando entre los desechos algún alimento que ingerir, niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com