ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política Persuasiva (texto político retorico)


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 2

La Política Persuasiva (texto político retorico)

Con frecuencia este tipo de texto lo leemos o escuchamos como parte de la arenga electoral de los candidatos a cargos públicos, en el trabajo de funcionarios de Estado y en la voz de representantes de organizaciones ciudadanas.

En la retórica política es importante observar el uso de pronombres, ya que se utilizan como recurso para lograr efectos específicos, como por ejemplo:

El pronombre “nosotros”, además de referirse al grupo que toma la palabra, también se emplea para incluir al enunciatario de modo que este se sienta participe del ideario político. Por el contrario, el empleo de la tercera persona provoca en el enunciatario un efecto de rechazo o de distancia hacia las propuestas del grupo contrario. Ejemplo:

“no como ha planteado… el PRD”

Otro recurso que utiliza el enunciador es que se dirija a sus enunciatarios  como si fuera uno más de ellos, esto para que lo consideren como un integrante y pueda empatizar mejor. Además la argumentación del enunciador puede incluir comparaciones, reiteración, valoración, respaldos de autoridad entre otras cosas.

Este texto político mantiene el esquema argumentativo al sostener una tesis, organizar una serie de razonamientos y formular una conclusión, para ello debe tomar en cuenta el contexto en que produce su discurso y organiza los argumentos con tal de ganarse al enunciatario y poder llevarlo hasta la realización de un acto concreto.

 La comunicación es un elemento clave en la captación de votos en cualquier proceso electoral, cuya efectividad se ve condicionada por variables como las características sociodemográficas del receptor, el poder del emisor, el canal elegido para su difusión o el entorno económico donde se desarrolle el discurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (299.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com