ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política y Lo Político


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Nombre de los estudiantes

Firma

Luisa Alejandra salcedo Lozano

Datos generales sobre la actividad de estudio

Fecha: 17-mar-2018

Hora: 7:00

Lugar: Ibagué-Tolima

Título del tema o temas tratados

La Política y Lo Político

Fuentes que tuvieron en cuenta para su estudio

En torno a lo político, Chantal Mouffe

Objetivo central de estudio

Chantal Mouffe inspira su crítica en Zeitgeist, dando a conocer sus diferentes puntos de vista acerca de la diferencia entre lo político y la política, centrándose  en el pensamiento liberal, el cual sostiene que todo individualismo debe negar lo político y propone hacer una distinción de la política y lo político porque al realizar dicha distinción es abrir nuevos senderos.

 El análisis principal de Mouffe son las prácticas de la política democrática (Óntico) enfatizando la falta de comprensión de lo político (Ontológico), lo cual ha originado una gran incapacidad para pensar de forma política, su intención es demostrar el enfoque racionalista y señalar la deficiencia central del liberalismo.

Debido a que existen diversos liberalismos algunos con un enfoque racionalista e individualista, Chantal Mouffe cita a Carl Schmitt quien indica que lo político puede entenderse solo en el contexto de la agrupación amigo/enemigo y declara que todo individualismo debe negar lo político porque es la discriminación de amigo/enemigo, Además muestra que el propósito liberal de aniquilar lo político está destinado al fracaso.

Sin embargo  existen dos paradigmas liberales principales: Agregativo y Deliberativo desarrollado a este modelo instrumentalista en el cual la política no es aprehendida no mediante la economía si no mediante la ética o la moralidad.

Schmitt era  inflexible en su concepción  dice que no hay lugar para el pluralismo dentro de una comunidad política democrática, debido a que la democracia requiere de la presencia de una homogeneidad.

Elias cannetti comprende perfectamente que la tarea del parlamentarismo era el cambio de relaciones antagonistas en agonistas y la relación nosotros/ellos sea compatible con el pluralismo democrático, por tal razón la democracia moderna y el sistema parlamentario no deben considerarse como una etapa de evolución.                                    

 Chantal Mouffe nos da a conocer que el liberalismo no es una democracia que se debe eliminar, la confrontación democrática sea entonces reemplazada por una confrontación entre formas esencialistas de identificación y valores morales no negociables, la democracia no debería concebirse en términos de amigo/enemigo.

Conceptos teóricos presentados

  • Carl Schmitt: declara que el principio puro y riguroso del liberalismo, no  da origen a una concepción política.
  • Schmitt: El criterio de lo político es la discriminación Amigo/Enemigo, que implican para la moralidad, la estética y la economía.
  • Heidegger: Expresa de forma filosófica como La política se refiere al nivel “óntico”, mientras lo político tiene que ver con lo “ontológico”.
  • Schmitt: Una relación nosotros/ellos fuera política debía tomar una forma antagónica.
  • Antagónica: Algo o alguien que expresa oposición al otro.
  • Chantal Mouffe: La presencia del antagonismo no es eliminada sino sublimada.
  • Chantal Mouffe: La dimensión antagónica está siempre presente es una confrontación real.

Articulación que establecen del curso con otros cursos del semestre y/o plan de estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com