ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prostitucion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

Tema: La Prostitución.

Antecedentes

En nuestro país, la prostitución se dio primeramente en nuestros antepasados quienes vivían en las antiguas ciudades de Tenochtitlán, Tula, etc. La prostitución entonces no podía ser identificada como tal, el sexo era practicado indiscriminadamente por todos los miembros de las tribus, sin que existiese diferenciación de familias; en las tribus imperaba el trato sexual sin obstáculos, de tal suerte que cada mujer pertenecía igualmente a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres. Estas prácticas que ahora se consideran promiscuas, no lo eran en aquella época, dadas las condiciones sociales de existencia.

En el año 1898 se emitió un nuevo reglamento de sanidad, por el cual se obligaba a las prostitutas a registrarse en la Inspección de Policía, que vigilaba los centros de prostitución y aprehendía a las mujeres sospechosas, y especialmente a las meretrices clandestinas o no registradas. El registro, como tal, era una libreta comúnmente utilizada en ese tiempo por notarios, jueces y párrocos, y estaba compuesta por un total de 196 hojas. En cada página se inscribía a tres mujeres públicas con su respectiva fotografía: durante el imperio de Maximiliano no sólo se utilizó por este medio para custodiar a los de reos sino, también para controlar el ejercicio de la prostitución. Se trataba del primer intento de organizar la vida prostibularia a través de un elemento en la ciudad de México. Este modo de identificación quedaría conformado bajo el nombre de "Registro de Mujeres Públicas", el cual fue elaborado conforme al Reglamento de Prostitución expedido por Maximiliano. Se perpetuó hasta los años de la vida revolucionaria. Los datos que acompañaban cada fotografía incluían el nombre de la mujer y el pueblo o ciudad del que provenía y la profesión o el oficio, que muy probablemente la mujer seguía desempeñando.

Hipótesis:

1.- La principal causa de prostitución en nuestro país es la pobreza.

2.- La desintegración familiar es un factor que influye ampliamente en el ejercicio de la prostitución.

3.- Los hijos de madres que se prostituyen, son más propensos a ejercer la prostitución y a adoptar conductas o hábitos negativos como la drogadicción, la delincuencia o el alcoholismo.

4.- La prostitución trae como principales efectos negativos la propagación de diversas enfermedades venéreas y la discriminación.

5.- El efecto más alarmante de la prostitución es la gran cantidad de menores de edad involucrados.

6.- La prostitución es causante de divorcios y de conflictos familiares.

Objetivo general:

Analizar las principales causas que originan el fenómeno de la prostitución en nuestro país, para comprender los efectos negativos que ésta produce, demostrando que es una práctica nociva que influye negativamente en la convivencia y estabilidad de la sociedad.

Objetivo específico:

1.- Estudiar el concepto de prostitución con el fin de presentar el objeto de la investigación.

2.- Estudiar los antecedentes de la prostitución en nuestro país para comprobar que la evolución constante de la sociedad es un factor determinante para poder concebir las particularidades de la prostitución como partes de un fenómeno socio- histórico complejo.

3.- Analizar los principales tipos de prostitución existentes en nuestro país, con la finalidad de comprender las particularidades de este fenómeno social en México.

4.- Identificar las principales causas que dan pie al ejercicio de la prostitución, con el propósito de comprender el origen del problema.

5.- Señalar los principales efectos negativos atribuibles a la prostitución en el país, con el fin de comprender la magnitud del problema y la importancia de tomar acciones encaminadas a la regulación de la prostitución en México.

Preguntas:

La pregunta no es, ¿por qué las mujeres ingresan a la prostitución?, sino: ¿por qué tantos varones compran cuerpos de mujeres y niñas para la satisfacción de su sexualidad? No es un contrato entre cliente y mujer en prostitución, porque no se puede hablar de consentimiento -condición de todo contrato- en condiciones de profunda desigualdad. Las mujeres no "se prostituyen", son prostituidas por clientes y proxenetas protegidos por el Estado, compelidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com